El objetivo general de BUSLeague era estimular la demanda de profesionales cualificados en eficiencia energética en el sector de la construcción. Para ello se trabajó en cuatro ejes principales: reconocimiento de competencias, concienciación, formación y cambios legislativos y financieros. La investigación fue complementada con la participación de profesionales experimentados en etnografía y tecnología educativa para probar y optimizar el impacto de las medidas adoptadas. Los principales resultados del proyecto BUSLeague, disponibles en la web (clic AQUÍ) y en la comunidad Zenodo (clic AQUÍ), se muestran agrupados a continuación:

  • RECONOCIMIENTO MUTUO: El reconocimiento de las competencias del profesional a través de “pasaportes”, apps o similar, tiene un doble efecto. Por un lado, incrementa la confianza del cliente que contrata sus servicios y por otro, motiva al propio profesional a seguir mejorando. Resultados relacionados: D2.1, D2.4, D2.5, D2.6.
  • CONCIENCIACIÓN: Campañas de sensibilización realizadas en colaboración con tiendas de construcción, reforma y bricolaje (como BAUHAUS en España) y dirigidas al público en general para aumentar la demanda de profesionales cualificados en eficiencia energética. Resultados relacionados: D3.6, D5.5.
  • FORMACIÓN: Creación de contenidos formativos adaptados a los retos detectados en cuanto a la falta de tiempo/motivación, la necesidad de formación práctica, la integración de nuevas tecnologías y las nuevas tendencias sociales y tecnológicas. Resultados relacionados: D4.1, D4.2, D4.3, D4.5, D4.6.
  • CAMBIOS LEGISLATIVOS Y DE FINANCIACIÓN: Análisis y desarrollo de nuevos marcos legislativos e incentivos financieros para las rehabilitaciones diseñadas y ejecutadas por profesionales cualificados en eficiencia energética. Resultados relacionados: D3.1, D3.2, D3.3, D3.4, D3.5.
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA: Consideración de nuevas perspectivas sociales, culturales y materiales en el sector de la construcción y de las condiciones de trabajo de los profesionales involucrados. Resultados relacionados: D2.3, D5.3.
  • INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Creación de la metodología “Evaluation 1-2-3” que permite optimizar la eficacia de los cursos y formaciones. Resultados relacionados: D5.4.

La implementación del proyecto BUSLeague se llevó a cabo en seis países europeos: Austria, Bulgaria, Francia, Irlanda, Países Bajos y España. Por parte de España, además del IVE participó como socia la cadena BAUHAUS quien formó a sus trabajadores y clientes en eficiencia energética y realizó sendas campañas de concienciación y sensibilización.  La actividad principal del IVE se centró en:

  • La elaboración de material formativo consistente en “píldoras formativas (o e-pills)” en línea con una demanda creciente de formaciones cortas y flexibles (o “micro-learning”) por parte de los profesionales.
  • El desarrollo y testeo de una metodología que permita el reconocimiento de competencias prácticas de los profesionales mediante una prueba o “examen” realizado “in situ”, realizado en colaboración con FEVEC, y que fue probado con 15 profesionales en relación a la competencia “sustitución de ventanas”.
  • El análisis y reformulación de mecanismos financieros que promueven la contratación de profesionales cualificados en eficiencia energética entre los requisitos para su concesión.
  • La inclusión en las licitaciones públicas de requisitos que valoren la cualificación y/o experiencia de los profesionales en eficiencia energética.
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No. 892894.