Inicio / Comunicación / Actividades culturales

Comunicación

v

ACTIVIDADES CULTURALES

Consideramos fundamental realizar actividades de divulgación y concienciación para acercar al público no especializado el conocimiento científico generado y fomentar la participación ciudadana a través de exposiciones, recorridos ciudadanos o reuniones informativas y formativas con colectivos sociales, asociaciones vecinales, etc.

GUÍAS ALTER ECO

Estas guías invitan a (re)descubrir la ciudad a través de cuatro rutas diferentes propuestas por cuatro residentes en cada barrio.

El objetivo es poner de manifiesto que los espacios que visitamos como turistas no son meros escenarios de consumo: son algo más que una lista de monumentos, restaurantes y comercios… Son lugares donde vive gente, llenos de historias personales, y eso es precisamente lo que los hace únicos e interesantes. Estas guías son pretendidamente no convencionales, subjetivas y, aunque se parte de la interpretación de la vivencia de cuatro residentes, cabrían aquí tantas historias como personas viven en cada barrio. Esto es, por supuesto, un simple punto de partida…

Ver guías ALTER ECO

En base a los lugares propuestos por los vecinos en las guías, te invitamos a conocer los barrios del Cabanyal-Canyamelar/El Grau, Ruzafa/Gran Vía y Benimaclet y a conseguir regalos. Recoge caramelos mientras recorres la ciudad, visita y valora los lugares propuestos completando misiones y comparte tus selfies y opiniones con todo el mundo. ¡Consigue todos los trofeos, conviértete en el mejor jugador de la ciudad y gana premios directos!

Descargar app

También puedes pintar los lugares propuestos en las guías, ilustrados por Lucía Blanco Carranza -Ruzafa/Gran Vía-, Pablo Lambertos Escudero -El Cabanyal-Canyamelar/El Grau- y Dávid Tóth -Benimaclet.

Descárgate los mandalas y las guías ALTER ECO de los tres barrios:

ALTER ECO Benimaclet
ALTER ECO El Cabanyal-Canyamelar / El Grau
ALTER ECO Ruzafa / Gran Vía

Estas guías han sido cofinanciadas por el programa Interreg Mediterranean en el marco del proyecto ALTER ECO “Alternative tourist strategies to enhance the local sustainable development of tourism by promoting Mediterranean Identity” liderado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, representada a través del Instituto Valenciano de la Edificación. ALTER ECO refuerza el desarrollo local sostenible del turismo promoviendo la Identidad Mediterránea a través de la implementación de rutas turísticas alternativas.

Más información

HISTORIAS VIVIDAS. Grupos de viviendas en Valencia 1900-1980

Esta exposición en torno a la vivienda social ha sido organizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, y en ella han participado numerosos expertos en la materia: Juan Blat, Juan Calduch, Carmen Jordá, Armando Llopis, Javier Pérez Igualada o Rafael Temes. En ella se muestran textos, imágenes e incluso entrevistas personales a algunas vecinas, ya que se han tratado aspectos urbanísticos, morfológicos, patrimoniales, legales, etc. pero también se han abordado temáticas sociales, dando un mayor peso a las personas que han ocupado y utilizado los diferentes espacios de los hogares que componen estos grupos de viviendas.

Ver vídeo

Catálogo de la exposición que recoge la relación de Grupos de Viviendas representativos del periodo 1900-1980 de Valencia, desarrollando una selección de los mismos con más detalle, y los siguientes artículos de expertos en la materia:

  1. La vivienda social como patrimonio moderno. Carmen Jordá Such
  2. Los orígenes de la vivienda obrera en Valencia. Juan Blat Pizarro
  3. La vivienda social en València (una cierta mirada desde la sostenibilidad. Juan Calduch Cervera
  4. La formación de la periferia urbana de Valencia a partir de los Grupos de Viviendas (1900-1980). Rafael Temes Cordovez
  5. Polígonos de viviendas y planes parciales en Valencia 1955-1978. Arquitectura y proyecto urbano. Javier Pérez Igualada
  6. Javier Goerlich y la vivienda social en Valencia. La singularidad del Grupo “Federico Mayo”. Amando Llopis Alonso/VTiM arquitectes

DESCARGAS GRATUITAS: es necesario suscribirse para acceder a la zona de descargas.

DESCARGAS GRATUITAS: es necesario suscribirse para acceder a la zona de descargas.

DESCARGAS GRATUITAS: es necesario suscribirse para acceder a la zona de descargas.

VAL ENG CAS
Share This
X