Seleccionar página
Los hoteles de Benidorm “Poseidón Playa”, “Flamingo Oasis”, “Les Dunes Comodoro”, “Dynastic” y “Benidorm Centre” y el hotel de Gandia “RH Bayren & Spa”, participaron en el proyecto europeo de investigación ALDREN, gracias al convenio suscrito entre la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

En su clara apuesta por la rehabilitación energética y sostenible del parque construido, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, participó en el proyecto europeo ALDREN “Alliance for Deep RENovation in buildings” del Programa Horizon 2020. Este proyecto, recientemente finalizado, ha establecido una metodología de apoyo en la toma de decisiones cuando se plantea la rehabilitación integral de edificios no residenciales, más concretamente hoteles y oficinas.

La metodología ALDREN es holística, armonizada y modular. Se basa en cuatro módulos independientes que evalúan la eficiencia energética, la calidad ambiental interior (relacionada con la salud y el bienestar) y el valor económico de los edificios antes y después de su rehabilitación.  El análisis de dichos módulos queda recogido en dos herramientas informativas: el “Certificado Voluntario Europeo” (en inglés “European Voluntary Certificate, EVC”) y el “Pasaporte de Rehabilitación del Edificio” (en inglés “Building Renovation Passport, BRP”).

La metodología ALDREN ha sido testeada en varios “edificios piloto” localizados en países como Francia, Eslovaquia, Italia o Reino Unido. A esta red de pilotos se suman los seis hoteles de la Comunitat Valenciana que figuran a continuación que, junto con las antiguas oficinas del Instituto Valenciano de la Edificación, han servido de escenario para la experimentación en España:

Esta colaboración se materializó en diciembre de 2018 gracias a la firma de un convenio entre la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Nada hacía presagiar en aquel momento que el sector sería tan duramente golpeado meses después por la COVID-19, pero este fatal acontecimiento no paralizó la investigación cuyos resultados se entregaron el pasado 15 de abril, en un acto al que asistieron representantes de los seis hoteles, HOSBEC e IVE, así como personal del “Centro científico y técnico de la edificación, CSTB” de Francia (líderes del proyecto ALDREN).

Fuente: Generalitat Valenciana (clic AQUÍ)

Share This