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CERTIFICACIÓN DE OFICINAS – BES Bienestar en Espacios Sostenibles

¿Qué es BES Oficina?

La certificación BES oficina acredita que tu lugar de trabajo es un espacio sostenible, saludable y confortable. Trabajar en unas condiciones óptimas hace que aumente la creatividad y la productividad, favoreciendo que las personas estén más sanas y felices.

El distintivo BES Oficina,  es un distintivo de calidad para edificios o locales de oficinas que se concede, mediante un proceso de certificación exhaustivo e independiente, a aquellas que se encuentran en pleno funcionamiento y cuentan con condiciones ambientales y espaciales de gran influencia para el bienestar de los empleados.

Es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación y de aplicación nacional.

 

¿Qué ventajas ofrece?

BES Oficina permite identificar aquellas oficinas cuyas condiciones ambientales y de funcionamiento favorecen el bienestar y confort de sus usuarios. Se trata de oficinas que presentan condiciones favorables para el incremento del compromiso con la organización y la productividad de sus ocupantes.

Así mismo, la organización cuenta con un distintivo sobre su responsabilidad social y medioambiental, además de unos espacios y procedimientos de gestión que facilitan el mantenimiento de las condiciones físicas y de funcionamiento de su organización.

Es una potente herramienta de marketing que te distingue de otros competidores y te sitúa como una organización con Responsabilidad Social (RSC). Podrás comunicar a tus clientes y proveedores que cuentas con la certificación BES Oficina y usar el logo y referencias acreditativas en tus documentos comerciales.

 

¿Qué valora este distintivo?

BES Oficina valora tres objetivos fundamentales relacionados con la PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE, la SALUD Y BIENESTAR y la CALIDAD DE LOS ESPACIOS y en base a ellos, se definen tres módulos técnicos que contemplan los siguientes requisitos:

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Orientando el diseño de los espacios y el comportamiento de las personas hacia la protección del medioambiente y la eficiencia energética.

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AE Ahorro de energía

Limitación del consumo de energía; gestión, auditorias y monitorización energética; eficiencia de la instalaciones y equipamientos; e incorporación de energías renovables.

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US Uso sostenible de los recursos naturales

Reducción del consumo de agua; materiales y sistemas más respetuosos con el medio ambiente; adecuada gestión de los residuos; y promoción de la movilidad sostenible.

SALUD Y BIENESTAR

Aumentando el bienestar de los empleados, dando prioridad a las personas en el diseño, con mejoras en la calidad del aire interior, el confort térmico, acústico y lumínico.

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QA Calidad del aire

Aire interior de buena calidad con sistemas de ventilación adecuados, elección de materiales no contaminantes, ausencia de humedades; sistemas de control y regulación de la ventilación por el usuario; y protocolos de limpieza y mantenimiento.

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CT Confort térmico

Calidad térmica del ambiente en los espacios de trabajo; posibilidad de control y de ajustes por parte de los usuarios; y un mantenimiento que garantiza las condiciones de confort.

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CA Confort acústico

Limitación del nivel de ruido mediante el aislamiento acústico, el control de la emisión de ruido de las instalaciones, y el adecuado diseño de los espacios; y acondicionamiento de los puestos de trabajo con medidas para atenuar la emisión de ruidos de la propia actividad.

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CL Confort lumínico

Iluminación interior con niveles y parámetros de calidad adecuados para cada actividad; sistemas de control por el usuario; y un sistema de mantenimiento que garantiza su adecuado funcionamiento.

CALIDAD DE LOS ESPACIOS

Facilitando el desarrollo de las nuevas formas de trabajo con flexibilidad y equidad, disponiendo de espacios inclusivos, dotaciones y servicios adecuados, apostando por un diseño de calidad con elementos naturales o artísticos.

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DS Distribución

Espacios diseñados y adaptados a las formas de trabajo de cada oficina y a la opinión de sus usuarios; fomento de la flexibilidad y la equidad de los puestos de trabajo; y procedimientos de gestión del espacio que garanticen su uso adecuado.

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EQ Equipamiento

Dotación de equipamiento adecuado y ergonómico en el puesto de trabajo; provisión de servicios básicos y servicios complementarios para los trabajadores como son los espacios exteriores, y las áreas para comer y descansar.

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DI Diseño inclusivo

Espacios e itinerarios accesibles, sin barreras arquitectónicas; elementos y dotaciones accesibles; señalización y protocolos de evacuación; y sistemas de gestión de la accesibilidad por parte de la empresa.

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IB Imagen y biofilia

Calidad del diseño interior de los espacios acorde a la opinión de los trabajadores, favoreciendo tanto la identificación de la identidad de la propia organización como la presencia de elementos naturales o artísticos que influyen favorablemente en la respuesta psicológica del observador.

¿Cómo se obtiene este reconocimiento?

BES Oficina es un distintivo voluntario que la organización ocupante de la oficina solicita a IVE Entidad de Certificación, que es el organismo que evalúa y concede el certificado.

El proceso de certificación permite verificar, de forma independiente e imparcial, tanto la adecuada definición de las mejoras en la documentación técnica y de gestión de la organización como la existencia real de estas mejoras en la oficina en funcionamiento. En el caso de que la oficina vaya a ser reformada, la Guía de Diseño de Oficinas para la Certificación BES V.03 se constituye como una herramienta básica para alcanzar adecuadamente los objetivos de BES Oficina.

La organización que aspira al distintivo BES Oficina ha de proporcionar a la Entidad de Certificación la documentación necesaria para que ésta pueda verificar que se cumplen con las características seleccionadas. Esta verificación se desarrollará mediante controles documentales e inspecciones. La documentación a aportar, denominada Autoevaluación, debe ser elaborada por el responsable técnico y/o Experto BES, seleccionado libremente por la organización.

El responsable técnico y/o Experto BES elabora la Autoevaluación de la oficina, que se materializa en un formulario IVE y un dossier con los documentos definitorios de la oficina y los documentos justificativos del cumplimiento de las características BES a las que opta la oficina. Estos documentos pueden ser memorias de proyecto, planos, fotografías, fichas técnicas o certificados de materiales, equipamientos, sistemas o instalaciones, actas de ensayos, procedimientos de gestión o de mantenimiento de la oficina y sus registros de aplicación, etc.

A lo largo del proceso la Entidad de Certificación ofrece al solicitante y al cliente toda la información y documentación necesaria requerida para el correcto desarrollo de la certificación, manteniendo en todo momento la independencia e imparcialidad y fomentando la eficacia y mejora continua.

Una vez que la evaluación de la oficina resulta favorable, alcanzando un nivel de certificación determinado en función del número de requisitos a los que opta, es la Comisión de Certificación la que resuelve la concesión del certificado, autorizando la entrega del correspondiente certificado y su emblema o placa vinculada. El certificado BES Oficina tiene una vigencia de tres años, pudiéndose renovar su vigencia mediante un proceso similar al inicial.

 

¿Dónde encontrar información sobre estas oficinas?

La Entidad de Certificación habilitará el registro público de oficinas que han obtenido el distintivo BES Oficina. Consulta aquí las oficinas certificadas.

Si desea más información sobre BES Oficina contacte a través de certificacion@five.es 

 

Origen y fundamentos técnicos

BES Oficina es un distintivo resultado del proyecto internacional denominado, “SSO- Smart and Sustainable Offices – SSO”, desarrollado en el contexto del programa estratégico Building Tecnologies Accelerator. El programa se ubica en el marco de la Climate KIC, una de las tres comunidades de innovación creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, cuyo objetivo es crear y promover un desarrollo sostenible.  Este proyecto ha sido desarrollado por varios socios: el Instituto Valenciano de la Edificación–IVE, el departamento Civil and Environmental Engineering de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y el Instituto IDOCAL de la Universidad de Valencia.

El objeto del proyecto internacional SSO fue establecer la correlación entre las condiciones ambientales en el trabajo y el bienestar, salud y productividad de los empleados, a través de datos empíricos reales obtenidos mediante la monitorización de varias oficinas en uso en el entorno mediterráneo. Uno de los resultados del proyecto ha sido la redacción de una guía de directrices para el diseño y evaluación de oficinas sostenibles, “Guía de Diseño Smart and Sustainable Offices.”

Esta actividad ha sido cofinanciada bajo el convenio suscrito entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

VAL ENG CAS
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