Seleccionar página

Con la publicación del presente Pliego General de Condiciones Técnicas en Urbanización (PGCTU) se da respuesta a una continuada demanda de los profesionales para disponer de un instrumento de referencia con el que confeccionar los pliegos particulares de condiciones técnicas en los proyectos de urbanización.

Este documento promovido por la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y redactado por el IVE, es continuación y se complementa con el Pliego General de Condiciones Técnicas en la Edificación que este Instituto publica conjuntamente desde el año 2003 con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Para la publicación del PGCTU, además de contarse con el apoyo de dichos Consejos, se ha sumado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Por el enfoque adoptado para el documento, puede servir tanto para las actuaciones que se realizan sobre las infraestructuras de la Administración Pública, como para otras de carácter privado. Además, comprende tanto condiciones técnicas propias de obra nueva, como aquellas propias de rehabilitación y regeneración urbana.

Su redacción se ha centrado en el ámbito de las unidades de obra que con mayor frecuencia conforman los proyectos de arquitectura, ingeniería e infraestructuras de urbanización. Tal es el caso de firmes y pavimentos, instalaciones, señalización, equipamiento, … Quedan pues fuera de los contenidos de este Pliego aquellos productos, unidades de obra y tecnologías específicas de otras infraestructuras singulares, como son las ferroviarias, portuarias, de la red de carreteras, etc.

Destaca en esta primera versión del PGCTU la incorporación de capítulos considerados fundamentales, que incluyen los productos más básicos, además aquellos sistemas más novedosos para actuaciones urbanas, que no suelen estar tratadas habitualmente en otros pliegos, y que apuestan por mitigar el cambio climático. Son actuaciones dirigidas a reducir el efecto isla de calor en las ciudades, a implantar sistemas de drenaje sostenible, a incluir estaciones de recarga de vehículos eléctricos, … Todo ello, sin obviar la correcta ejecución de las técnicas más tradicionales (pavimentos de hormigón, de mezclas bituminosas…) que día a día continúan siendo mejoradas.

Se facilita pues que éstos puedan contar con un documento de referencia, a la vez que, de una herramienta, para confeccionar los pliegos particulares de condiciones técnicas en los proyectos de urbanización (aplicación informática: Generador del Pliegos).

Manejo
El Pliego se gestiona con una aplicación que permite seleccionar los capítulo a incluir en el el pliego desde un árbol jerarquizado. Una vez realizada la selección ésta se exporta en formato RFT para gestionarse desde cualquier procesador de texto tipo Word.

Ir a tienda

VAL ENG CAS
Share This
X