Seleccionar página

La Consellera de Vivienda, María José Salvador, ha presentado el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana, y los precios de alquileres privados de vivienda de la Comunitat

En una jornada que se celebró ayer lunes 17 de diciembre, la consellera acompañada por el Director General de vivienda, Rafael Briet, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, presentó el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana, organismo previsto en la Ley por la Función Social de la Vivienda y cuyo reglamento ya ha finalizado la fase de información pública.

Así mismo, se presentó uno de los trabajos previos a la constitución del observatorio que puede tener mayor repercusión y acapara más atención, la publicación de los Precios de los alquileres privados de viviendas, que servirá como «mecanismo de prevención ante la burbuja del alquiler».

Este estudio es fundamentalmente el reflejo del coste real del alquiler en el mercado libre, y está basado en datos objetivos del registro de finanzas de alquileres en la Comunitat Valenciana. Se trata de horquillas de precios reales de alquileres por áreas, considerando la superficie de la vivienda y su año de construcción, asimismo se ha obtenido la evolución de los precios de alquiler en los últimos tres años. Toda esta información está disponible en el visor del Instituto Cartográfico Valenciano, y se trata de una aplicación que de forma pionera ha lanzado la Generalitat y que sitúa a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía en disponer de una herramienta de estas características.

En base a esta información, el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana con la participación de todos los agentes del sector y a través del consenso, podrá determinar las zonas tensionadas con altos precios en la Comunitat, y establecerá la horquilla en la que se mueven los precios de referencia en cada zona.

El Precio de Referencia, aunque de momento no será vinculante ya que esa decisión corresponde al Gobierno central, si supondrá bonificaciones a los propietarios que decidan alquilar sus viviendas por un precio igual o inferior a esa cuantía. Así, la Generalitat ha contemplado beneficios fiscales para los propietarios que se acojan a este índice en las zonas más tensionadas, que podrían llegar a deducirse un 5% del tramo autonómico del IRPF con un máximo de 3.000 euros. Además, también se podrá obtener mayor puntuación en las ayudas estatales y autonómicas para rehabilitación.

El Observatorio del Hábitat será responsable de la elaboración de los estudios e informes independientes sobre la situación sobre el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible, que permitirá avanzar con garantías en el análisis del parque residencial de la Comunitat y establecer criterios de evaluación de la efectividad de las actuales políticas de vivienda.

Ver vídeo relacionado Corte de voz relacionado 
VAL ENG CAS
Share This
X