0 elementos
Seleccionar página

PRECIOS DE
CONSTRUCCIÓN

Evolución de los precios de los materiales

Cálculo del porcentaje de variación entre 2 fechas de los índices de precios de los materiales que intervienen en fórmulas de revisión de precios.

El porcentaje muestra la evolución del precio de un determinado material y permite actualizar el importe de partidas o capítulos en los que predomina un determinado material.

Las gráficas Evolución de los precios de los materiales muestran: 

– En azul los «Índices de precios de materiales generales» publicados en el BOE y son importados desde la web del INE; los identificamos como «Índices oficiales».

– En rojo los «Índices estimados» por el IVE como una previsión de los oficiales y que son calculados a partir de los «Índices nacionales de clases» publicados mensualmente por el INE. Los «Índices nacionales de clases» no se consolidan hasta pasados 3 meses desde su publicación, por lo que los «Índices estimados» pueden sufrir variaciones durante este periodo.

De esta manera, para cada material se muestran los «Índices oficiales» y los últimos «Índices estimados» incorporando sus posibles actualizaciones consecuencia de las modificaciones que realice el INE de los «Índices nacionales de clases» antes de su consolidación. Si bien son más actuales y precisos, son susceptibles de cambiar cada mes, por lo que se recomienda que se utilicen únicamente de forma orientativa.

La aplicación «ACTUALIZACIÓN DE PRESUPUESTO» del IVE opera con los «Índices estimados» de los meses que carecen de «Índices oficiales».

ÍNDICES UTILIZADOS EN XREVIPRE PARA EL CÁLCULO DE LA REVISIÓN EXTRAORDINARIA

XREVIRE utiliza los «Índices oficiales» y los «Índices estimados» calculados una vez publicados los «Índices nacionales de clases». Para evitar que los resultados obtenidos puedan sufrir variaciones con el tiempo, los «Índices estimados» no se actualizan con las posibles revisiones que realice el INE de los «Índices nacionales de clases».

Share This