Seleccionar página

GUÍAS ALTER ECO

RUZAFA / GRAN VÍA

según Empar y Antoni

HORA: por la tarde

#cafés
#vidacotidiana
#fallas
#pareja

según Vicent

HORA: por la mañana

#patrimonio
#detodalavida
#cultura
#memoria

según la familia Belda Soler

HORA: por la mañana

#ociofamiliar
#espaciopúblico
#findesemana
#comerciolocal

según Andreu

HORA: tarde/noche

#arteycreación
#música
#moderneo
#exposiciones

Soy VICENT, tengo una edad de ésas que ya no se dicen y soy de Ruzafa. Mis abuelos, mis padres… Todos hemos crecido aquí,
estas calles son nuestra casa. Aunque parezca difícil de creer, mi recuerdo del barrio es casi sin coches y con bastantes menos
bares, jugando en las calles y yendo a hacer recados con mi madre a sitios que ya no existen: tiendas de ultramarinos, carbonerías…
Y sin saber en qué película gastarme la paga, ¡había muchos cines en Ruzafa! Antes en el barrio nos conocíamos todos, pero ahora se ha convertido en un reclamo para toda la ciudad: mucha gente joven viene a pasear, cenar y salir por la noche. He sido panadero hasta hace unos años que me prejubilé. En los últimos años la vida nocturna cambió por completo: las  calles estaban llenas cuando iba al horno y, al terminar, no era el único que aún estaba despierto. ¡Hay que ver el lado bueno de las cosas!


ILUSTRACIONES
Lucía Blanco Carranza

REVISIÓN
Francisco Juan Vidal
Dir. Inst. Univ. Inv. Restauración del Patrimonio
César Jiménez Alcañiz
Doctor Arquitecto

MUSEO TAURINO
Pasaje Doctor Serra 10
http://www.museotaurinovalencia.es/

Recomiendo visitarlo a todos aquellos que deseen introducirse en el mundo de los toros. Es uno de los museos más antiguos e importantes en España de esta temática, cuenta la evolución de la tauromaquia valenciana desde el siglo XIX, las características del toro de lidia, cómo es la formación del torero, la liturgia, además de la historia de la plaza de toros de Valencia. Por si fuera poco, desde el museo se puede entrar a visitar la plaza. Hay muchas cosas interesantes cerca del barrio.

CASA JUDÍA
C/ Castellón, 20

Aunque hay que salir del barrio, merece la pena ir a ver este singular edificio camino de la Plaza de Toros. Es obra del arquitecto Juan Francisco Guardiola Martínez. Construido en 1930, llama la atención por sus colores, la estrella de David sobre la entrada, la palmera en el centro y sus millones de detalles con influencias de lo más variadas.

CRUCES DE MAYO
Alrededor del 3 Mayo

Durante esta festividad parroquias, juntas falleras, colegios,… colocan cruces de flores en distintas plazas y calles de la ciudad para conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande. Las cruces se pueden encontrar por toda la ciudad, pero en el barrio hay una participación más notable.

PALAU DE LA MÚSICA
Paseo de la Alameda, 30
http://www.palaudevalencia.com/

Aunque fuera del barrio, se puede ir paseando tranquilamente. Es el auditorio más importante de la ciudad y la sede tanto de la Orquesta como de la Banda Municipal de Valencia. En la ciudad hay mucha tradición musical. Principalmente programan conciertos de música clásica pero también organizan un festival de jazz. En verano se organizan muchas cosas en la parte del cauce: conciertos, bailes, cine a la fresca…

CINESTUDIO D’OR
C/ Almirante Cadarso, 31
http://cinestudiodor.es/

Este cine de reestreno proyecta dos películas diferentes cada semana que se pueden ver en sesión doble (dos al precio de una). El lugar es casi una reliquia, uno de esos cines de los que ya casi no quedan, con una única sala, amplia y acogedora, donde uno puede traerse la merienda y algo de beber y pasar la tarde.

BODEGA “El Mercat”
C/ Cura Femenía, 2
http://www.bodegaelmercat.es/

En este local, donde a día de hoy se pueden comer raciones muy ricas, estaba antiguamente la Bodega Seguí que vendía a granel vino, mistela, aceite…

“LA PANTERA ROSA”
Plaza de Manuel Sanchís Guarner

Esta escultura-fuente de más de 20 metros de altura es obra del artista valenciano Miquel Navarro. Fue un encargo de la compañía de Aguas Potables de la ciudad para conmemorar el trasvase Turia-Júcar en 1984. Su nombre original es “La Fuente Pública” pero enseguida adoptó el apodo de “La Pantera Rosa”.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN VALERO Y SAN VICENTE MÁRTIR
Plaza del Barón de Cortés, 20

Esta iglesia se podría decir que es el equivalente a la catedral de Ruzafa: su torre campanario es un hito en el barrio. Fue construida en el siglo XV y es de estilo barroco. Su altar está dedicado a San Valero y a San Vicente Ferrer, uno de los patrones de la ciudad de Valencia.

Share This