Seleccionar página

GUÍAS ALTER ECO

RUZAFA / GRAN VÍA

según Empar y Antoni

HORA: por la tarde

#cafés
#vidacotidiana
#fallas
#pareja

según Vicent

HORA: por la mañana

#patrimonio
#detodalavida
#cultura
#memoria

según la familia Belda Soler

HORA: por la mañana

#ociofamiliar
#espaciopúblico
#findesemana
#comerciolocal

según Andreu

HORA: tarde/noche

#arteycreación
#música
#moderneo
#exposiciones

Me llamo ANDREU y soy de Carcaixent. Me vine a vivir a Valencia en el 2011 después de hacer Diseño e Ilustración en Barcelona. Soy programador web y trabajo con otros freelancers en un co-working en Ruzafa, donde colaboramos los unos con los otros y compartimos un espacio. Me mudé al barrio porque un par de amigos ya vivían aquí: uno se iba y quedaba una habitación libre, el alquiler era barato y estaba muy cerca del centro. Antes de mudarme no conocía mucho la zona, pero vivir aquí me ha servido para descubrir un barrio moderno, creativo y lleno de vida. La zona es perfecta para ir de vermús matutinos, de birras por la tarde, asistir a algún evento o espectáculo, ir a cenar y salir de fiesta. ¡Mola mucho!
Ahora no me cambiaría de barrio. Ruzafa es mi pequeña patria.


ILUSTRACIONES
Lucía Blanco Carranza

REVISIÓN
Francisco Juan Vidal
Dir. Inst. Univ. Inv. Restauración del Patrimonio
César Jiménez Alcañiz
Doctor Arquitecto

HAT GALLERY by Sanahuja&partners
C/ Denia, 37
http://www.sanahujapartners.com/hatgallery/

Este espacio vinculado a un estudio de arquitectura tiene una programación variada de exposiciones, ciclos de cine, charlas,… que giran en torno a la relación de la arquitectura y el diseño con el arte.

RUSSAFA ESCÈNICA
http://russafaescenica.com/
Mes de septiembre

Este festival de artes escénicas fusionadas con artes plásticas se lleva realizando cada año desde 2011. Lo que lo hace especial, bajo mi punto de vista, es que, además de dar a conocer a muchos artistas locales y atraer a gente de fuera del barrio, permite visitar muchos espacios habitualmente inaccesibles como, por ejemplo, estudios de artistas, oficinas, viviendas particulares… Es como si se abrieran todas las puertas del barrio. ¡Me encanta!

Otros festivales:
RUSSAFART: http://russafart.com
CARNAVAL RUSSAFA CULTURA VIVA: http://russafaculturaviva.org

ESCUELAS DE ARTESANOS Y DE MAESTRÍA INDUSTRIAL
Av. del Reino de Valencia, 40 y 44-46

La Escuela de Artesanos se fundó gracias a distintos mecenas en 1868. Su voluntad fue la de ofertar, de forma gratuita, enseñanza práctica de Artes y Oficios, además de instrucción moral e intelectual entre la clase obrera. Durante su historia ha tenido destacados estudiantes, como Joaquín Sorolla. Formando manzana con ella y situada junto al trazado del desaparecido ferrocarril, está la Escuela de Maestría Industrial, de Francisco Mora y construida entre 1925-1931. Tiene un estilo muy próximo a la Secesión vienesa y al Art Déco.

KAUF VINTAGE
C/ Cádiz, 38
http://www.kaufvintage.com/

En este barrio hay muchas tiendas de moda, de autor, vintage, eco-friendly… Sólo hay que darse una vuelta. Esta tienda de ropa de segunda mano mola mucho; la ropa es de lo más original, está bien de precio y el ambiente es genial. Me gusta comprar la ropa aquí y combinarla con otra nueva de otros lugares, creando así un estilo más personal.

Alternativas cercanas:
MADAME MIM, C/ Puerto Rico, 30
OXFAM SEGUNDA OPORTUNIDAD, C/ Literato Azorín, 16
CAOKIDS – Infantil, y fibras naturales, C/ Cádiz, 3

ANTIGUO HOTEL METROPOL
C/ Játiva, 23

Aunque fuera del barrio -está prácticamente al inicio de la calle Ruzafa, ya en la ronda- merece la pena pasarse a ver el antiguo Hotel Metropol. Me parece un sitio muy interesante, historia viva de la zona. Según cuentan, durante la Guerra Civil (1936 – 1939) tuvo mucho más movimiento que en la actualidad, y es que fue base de operaciones de los espías rusos, Embajada Soviética, Ministerio de Instrucción Pública y Sede de la Casa de la Cultura presidida por Antonio Machado. ¡Material para filmar una película, sin duda!

ELECTROPURA
C/ Pintor Salvador Abril, 20
http://electropura.es/

Este es uno de mis sitios favoritos en el barrio para tomar una copa antes de ir a algún club. El estilo es “plain” y la música bailable.

CANALLA BISTRO by Ricardo Camarena
C/ Maestro José Serrano, 5
http://www.canallabistro.com/

Éste es uno de los restaurantes del reconocido chef Ricardo Camarena (1 estrella Michelin). En días laborables ofrece menús de mediodía a buen precio. Por la noche y los fines de semana se puede comer raciones y sándwiches con influencias culinarias de todas las partes del mundo.

Alternativas cercanas:
MOOD FOOD RESTAURANT, C/ Pintor Salvador Abril, 7
GOYA GALERY, C/ Burriana, 3

Share This