Seleccionar página

GUÍAS ALTER ECO

EL CABANYAL-CANYAMELAR / EL GRAU

según Jaume

HORA: tarde/noche

#música
#moderneo
#cultura
#tapeo

según David

HORA: mañana/tarde

#exploración
#infancia
#espaciopúblico
#juego

según Carmen

HORA: mañana/tarde

#costumbres
#memoria
#nostalgia
#patrimonio

según Catalina

HORA: mañana/tarde

#cultura
#comunidad
#asociaciones
#patrimonio

Soy CATALINA, tengo 32 años y me dedico a la danza y el teatro. También escribo.
Doy clases de danza y pilates, sobre todo a personas de la tercera edad. Y los fines de semana trabajo de camarera en un bar. Soy de Córdoba (Argentina) y llegué a Valencia en 2008. Aquí conocí a mi pareja y empezamos a restaurar la casa de su abuela, que estaba abandonada.
Nos implicamos mucho en varias asociaciones del barrio. Hay gente en el barrio con muy pocos recursos. Esto me preocupa porque, vistos los problemas de gentrificación y presión turística de otros barrios, si aquí llega a suceder lo mismo esta gente no podrá quedarse aquí si no recibe ayuda.


ILUSTRACIONES
Pablo Lambertos Escudero

REVISIÓN
Josep Vicent Boira i Maiques
Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio
Vicente Gallart Torán
Gerente Plan Cabanyal-Canyamelar

LA PEPICA
Pº de Neptuno, 6

A este restaurante especializado en paellas y arroces, traigo a mi madre cuando viene de Córdoba de visita a Valencia y le apetece comer en la playa.

Alternativas cercanas:
L’ESTIMAT, Paseo de Neptuno, 16

EL CASINET
C/ de José Benlliure, 272
http://www.smup-elcasinet.org/

J.B. Gosálvez, famoso arquitecto del barrio, construyó en 1909 este edificio como sede de la cooperativa obrera de “El Progreso Pescador”. Tras fusionarse con “La Unión de Pescadores”, destinó parte del edificio a actividades socioculturales. En 1926, se estableció allí la banda de música de la “Sociedad Musical Unión de Pescadores” (SMUP), que ha llegado hasta nuestros días y es propietaria del edificio, manteniendo la actividad de este icono histórico del barrio.

ATARAZANAS
C/ de Juan Antonio Benlliure, s/n

Intento no perderme ninguna exposición. ¡Es un sitio fabuloso! Me encanta el espacio. Las Atarazanas fueron construidas a finales del siglo XIV para la fabricación, depósito y reparación de embarcaciones, aunque posteriormente fueron utilizadas como arsenal de artillería y más tarde como almacén de trigo y cereales. Y luego, en 1949, fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional.

CASA DELS BOUS
C/ de Eugenia Viñes, 173
fb: aterlierdelsbous

A finales del XIX, se dio a la cofradía de pescadores de “La Marina Auxiliante” la concesión de estos terrenos para edificar espacios destinados a cuadra de bueyes, así como para botar y varar las embarcaciones de pesca. En los últimos años, varios colectivos y asociaciones han organizado actividades en él, desde muestras de arte contemporáneo y artesanía a actuaciones de música y teatro. Es un lugar importante en la memoria del barrio.

TEATRO EL MUSICAL (TEM)
Plaza del Rosario, 3
http://www.teatreelmusical.es/

Tiene una programación muy variada: danza, teatro, performances… incluso realizan talleres con vecinos. Yo ya he actuado un par de veces aquí y el aforo siempre estaba completo. Es un teatro que me transmite algo especial. Además el edificio es muy bonito.

BAR CABANYAL
C/ Martí Grajales, 5

Me gusta ir allí, frente al Mercado de El Cabanyal, a tomar sardinitas y pescaditos fritos. Los compran en el Mercado y te los hacen en el bar. Está muy bien de precio y la gente que lo lleva es muy agradable.

Alternativas cercanas:
BODEGA BAR FLOR, C/ Martí Grajales, 21
BAR DEL MERCAT, C/ Martí Grajales, 4

LOS TINGLADOS DEL PUERTO Y EL EDIFICIO DEL RELOJ
Dársena de Valencia
http://www.lamarinadevalencia.com/

Me gusta venir a patinar aquí, bajo las cubiertas de los Tinglados del Puerto.
Me gusta moverme libremente entre estas estructuras modernistas, que antiguamente estaban conectadas con la Estación del Grao (1852), que fue la primera que se construyó en Valencia, y se utilizaba para almacenar productos de la huerta. Ahora viene mucha gente a pasear por aquí. A mí me gustaría que lo peatonalizasen todo, ¡y plantasen muchos, muchos árboles!

PLAYA DEL CABANYAL Y DE LA MALVARROSA
Desde el Puerto hasta la playa de la Patacona

Me parece que la playa es el gran punto de encuentro del barrio. En verano, se suma al vecindario la gente que viene de la ciudad y un montón de turistas. Me gusta especialmente cuando se monta el cine de verano en la playa, y la gente se baja con sus sillas a ver la peli y a cenar con los amigos o la familia. Pero en invierno también tiene su encanto: me encanta bajar bien de noche a hablar con los pescadores que andan tirando la caña en la orilla. Yo nunca pescaría, pero podría pasarme las horas ahí sentada escuchando el mar también.

VAL ENG CAS
Share This
X