Seleccionar página

GUÍAS ALTER ECO

EL CABANYAL-CANYAMELAR / EL GRAU

según Jaume

HORA: tarde/noche

#música
#moderneo
#cultura
#tapeo

según David

HORA: mañana/tarde

#exploración
#infancia
#espaciopúblico
#juego

según Carmen

HORA: mañana/tarde

#costumbres
#memoria
#nostalgia
#patrimonio

según Catalina

HORA: mañana/tarde

#cultura
#comunidad
#asociaciones
#patrimonio

Me llamo CARMEN, tengo 65 años y estoy estupendamente. Tengo 4 hijos maravillosos y 7 nietos que me llevan loca. Yo soy de toda la vida de aquí del barrio, de El Cabanyal.
En mi época, aquí se vivía muy bien, pero unos y otros lo han echado a perder. Es una pena. Está todo muy abandonado y a veces se montan unas jaranas por las noches que no se puede vivir tranquila.
Hace poco me dió un ictus que me dejó inútil la mano izquierda, pero yo sigo yendo a la Iglesia del Rosario a echar una mano al párroco, y me sigo encargando de cuidar a mis nietos por las tardes.


ILUSTRACIONES
Pablo Lambertos Escudero

REVISIÓN
Josep Vicent Boira i Maiques
Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio
Vicente Gallart Torán
Gerente Plan Cabanyal-Canyamelar

LA TAHONA DEL ABUELO
C/ de los Ángeles, 84
http://latahonadelabuelo.com/

Yo ya venía aquí cuando era pequeña a por el pan. Son unos artistas. En la puerta pone que llevan abiertos desde 1886. Seguramente sea el comercio más antiguo del barrio y de los más viejos de Valencia. El otro día me encontré aquí a una vecina, de la plataforma de Salvem El Cabanyal y nos pusimos a hablar sobre lo que pensamos que necesita el barrio.

Alternativas cercanas:
PASTELERÍA PANADERÍA LOS ÁNGELES C/ Vicent Ballester, 1
FORN SANT VICENT C/ Pintor Ferrandis, 23

CLOCHINAS
C/ del Forn del Cabanyal, 20

En el barrio hay un montón de sitios donde se pueden conseguir unas buenas clochinas, para hacerlas en tu casa al vapor, o te las puedes pedir en algún restaurante. ¡Es uno de los lujos de vivir en la playa, le digo siempre a mis amigas!

EL MERCADO DEL CABANYAL
C/ Martí Grajales, 4
http://www.mercadocabanyal.es/

Voy los lunes, miércoles y viernes nada más abrir, porque hay menos jaleo y voy más tranquila. Una se encuentra allí a todos los vecinos. A veces nos ponemos a darle a la sin hueso, hablamos de cómo está el barrio mientras esperamos que nos saquen el pescado fresco… si se descuida una se le va el santo al cielo, y luego tengo que ir con prisas a hacer la comida y a recoger a mis nietos al colegio.

EL PASEO MARÍTIMO
Por el Cabanyal y la Malvarrosa hasta la Patacona

A veces se me olvida que estamos al lado del mar, y me siento en el paseo y miro al horizonte y se me va la tarde. Me acuerdo de mi marido. En verano hay mucha gente, demasiada para mí, pero en los días de sol de invierno, es una maravilla. En Septiembre, una de las cosas que más me gusta es bajar al Paseo y ver a las familias cenar allí. Se ponen sus sillas, sus mesas… se lo traen todo de casa. Es una estampa muy bonita.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL MAR
Plaza del Tribunal de las Aguas
http://www.parroquiagraovalencia.es/

Estoy apuntada a unas jornadas de la parroquia en las que te explican la historia de esta iglesia. La chica que lo explica es maravillosa, es licenciada en Bellas Artes. Nos contó que es un edificio Neoclásico de planta en cruz latina, con una cúpula que llega a una altura de 25 metros. Nos explicó también la historia de la imagen del Santísimo Cristo del Grao que está dentro de la Capilla, y que se dice llegó flotando por el mar y sobre una escalera el día 15 de agosto de 1411.

BODEGA CASA MONTAÑA
C/ José Benlliure, 69
http://www.emilianobodega.com/

Uno de los bares con más solera del barrio donde cenar y tomarse unos vinos. Llevan aquí casi desde siempre. ¡Por algún sitio leí, o puede que me lo dijeran allí mismo, que llevan abiertos desde 1836! Cuando viene mi familia de fuera de Valencia, siempre les llevo allí a tomar un tentempié para luego empezar el paseo.

Alternativas cercanas:
CASA GUILLERMO, C/ Progreso, 15

BALNEARIO LAS ARENAS
C/ de Eugenia Viñes, 22-24
http://www.hotelvalencialasarenas.com/

Antiguamente estaba ahí el balneario de las Arenas, que tenía también dos edificios con forma de templo griego. Ahora es un hotel que tiene spa y esas cosas.

Alternativas cercanas:
HOTEL NEPTUNO, P° de Neptuno, 2
SOL PLAYA, P° de Neptuno, 56

VAL ENG CAS
Share This
X