Seleccionar página

GUÍAS ALTER ECO

BENIMACLET

según Teresa

HORA: mañana/tarde

#patrimonio
#paseos
#cultura
#arquitectura

según Ferran

HORA: mañana/tarde

#creación
#música
#cultura
#estudiantes

según Alejandro

HORA: mañana/tarde

#familiar
#consumoresponsable
#espaciopúblico
#bailar

según Agnès

HORA: mañana/tarde

#memoria
#costumbres
#patrimonio
#identidad

Me llamo TERESA, soy arquitecta y durante la carrera estuve yendo y viniendo de mi pueblo, Torrent, a la Universitat Politècnica de València (UPV). Conocí el barrio durante la carrera. haciendo trabajos para la asignatura de urbanismo, y me fui enamorando poco a poco hasta que llegó el momento de tomar decisiones. junto a dos compañeras del «Poli», decidimos crear un espacio de trabajo colaborativo, y buscamos que fuera Benimaclet porque a las tres nos gustaba la idea de poder formar parte de todo lo que pasaba en este barrio. Ya llevamos aquí varios años trabajando, y yo además he buscado piso para vivir. En todo este tiempo, he descubierto algunos sitios que sin duda recomendaría.


ILUSTRACIONES

Dávid Tóth

REVISIÓN
Manuel Cerdá Pérez
Benimaclet Conta
Antonio Pérez Martínez
Presidente A. VV. Benimaclet
Francisco Guardeño Sáez 
A. VV. Benimaclet

SAN MIGUEL DE LOS REYES
Av. de la Constitución, 284

Aunque queda fuera del barrio, para los amantes de la historia y el patrimonio es obligada la visita a este edificio renacentista del siglo XVI. En él estuvieron encarcelados miles de presos republicanos y, tras ser rehabilitado en 1999, se convirtió en la sede de la Biblioteca Valenciana. los sábados y domingos a las 12:00 y 13:00 se organizan visitas guiadas gratuitas, y no es necesario inscribirse previamente. ¡Merece la pena hacer una excursión para ir a verlo!

ESPAI VERD
C/ Músico Hipólito Martínez, 16

Este edificio supone un hito en el barrio: su diseño, su materialidad, su proceso de construcción y gestión lo hacen un edificio de viviendas muy singular. Obra del arquitecto Antonio Cortés Ferrando, fue construido en 1986 por la cooperativa del mismo nombre. Todas las viviendas son diferentes. Además, cuenta con muchos espacios comunes como jardines elevados, piscina y un recorrido interior para hacer ejercicio sin tener que salir del complejo. Si queréis consultar más información, os recomiendo la página de “benimacletconta.com”, iniciativa nacida de la asociación de vecinas y vecinos del barrio y donde hay información de calidad sobre éste y otros espacios emblemáticos del barrio. Cerca también hay otro buen edificio: la Cooperativa de viviendas Benlliure, basada en el Walden 7 de Ricardo Bofill.

LIBRERÍA CAFÉ «EL CHICO OSTRA»
C/ Músico Belando, 15
www.chicoostra.com

Creo que lleva abierto desde 2010. Es un lugar tranquilo y agradable para tomar algo por la tarde o noche, rodeado de libros de segunda mano y de los cuadros de la exposición que haya en ese momento. Además, organizan actividades culturales y gastronómicas.

Alternativas cercanas:
LA OLA FRESCA-DELICAFE, C/ Músico Magenti, 11

ESTUDIO 64
C/ Benicolet, 2
www.estudio64.es

En mi opinión esta librería es toda una institución en el mundo de la ilustración, están especializados y además tienen una galería donde montan continuamente exposiciones sobre el tema. Además de presentaciones de libros, organizan jornadas y talleres de uno o varios días de duración sobre dibujo, caligrafía, plegado, collages, encuadernación…

Alternativas cercanas:
LA TRACA, C/ d’Enric Navarro, 15
LIBRERÍA PRIMADO, Av. Primado Reig, 102

EL DEPÓSITO DE AGUA
C/ d’Enric Navarro con C/ de Mistral

Este depósito no tiene más valor que el testimonial para los vecinos del barrio, que lo hemos convertido en un icono urbano. Mandado construir por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles Valencianos para abastecer unas viviendas próximas para los empleados, hoy nos recuerda cómo han ido cambiando los servicios urbanos. Para mí, es un vestigio que habla del pasado del barrio.

TEATRO CÍRCULO
C/ Prudenci Alcón i Mateu, 3
www.teatrocirculo.com

Es un pequeño teatro a escala barrio, con una compañía que produce obras de teatro de fuerte contenido social. Es fantástico contar con un teatro así al lado de casa. Además, tienen descuentos para estudiantes y precios especiales entre semana.

MOLÍ FARINÓS
Camí del Farinós

Tomando el camino viejo a Vera, se pasa cerca de un edificio en la huerta que está justo encima de la acequia de Vera: se trata de un molino harinero que se servía del correr de la acequia para moler el grano con un par de piedras. Aunque no queda rastro de la maquinaria, yo siempre me recreo con su presencia.

TORRE MIRAMAR
Rotonda Av. Catalunya y Av. Tarongers

Esta Torre mirador, y todo su entorno, se han convertido en un triste homenaje al periodo del despilfarro urbanístico. Se construyó con la intención de poder divisar el litoral valenciano pero acabó siendo la rotonda más cara en su día, sin cumplir con todas las expectativas de ocio que planteaba. Hoy las fuentes, los jardines y las instalaciones abandonadas junto a un mirador al que no se puede acceder, nos recuerdan que no sólo hay que pensar en qué hacer, sino también en cómo mantenerlo.

VAL ENG CAS
Share This
X