Seleccionar página

GUÍAS ALTER ECO

BENIMACLET

según Teresa

HORA: mañana/tarde

#patrimonio
#paseos
#cultura
#arquitectura

según Ferran

HORA: mañana/tarde

#creación
#música
#cultura
#estudiantes

según Alejandro

HORA: mañana/tarde

#familiar
#consumoresponsable
#espaciopúblico
#bailar

según Agnès

HORA: mañana/tarde

#memoria
#costumbres
#patrimonio
#identidad

Soy FERRAN, tengo 20 años y vengo de Pego, el último pueblo de Alicante tocando ya con Valencia. Comparto piso con dos compañeros más que también son de la Safor. Mientras que yo estudio informática, ellos son artistas y hacen Bellas Artes. Lo cual me gusta mucho, porque hacen que el piso antiguo que compartimos esté lleno de color, de pinturas, de esculturas… Y además me ponen al día de la vida social y cultural del barrio. Lo que más me gusta de Benimaclet es su ubicación (está muy cerca de la Universidad), y que no pago demasiado alquiler. Y aunque parece un pueblo, tiene muchísima actividad… ¡Es una burbuja de la que no salgo y no me hace falta de nada!


ILUSTRACIONES

Dávid Tóth

REVISIÓN
Manuel Cerdá Pérez
Benimaclet Conta
Antonio Pérez Martínez
Presidente A. VV. Benimaclet
Francisco Guardeño Sáez 
A. VV. Benimaclet

ESCUELAS DE FOTOGRAFÍA

A través de uno de mis compañeros de piso, que es un enamorado de la fotografía, conozco varios lugares en el barrio donde montan cursos para todos los niveles y edades. También organizan exposiciones muy curradas. Si paso cerca de estos locales y están abiertos, entro sin dudarlo a ver qué andan tramando.

Escuelas de fotografía:
LA FOTOESCUELA, C/ Utiel, 6
EFEDEPHOTO, C/ Alegret, 10

LA PARADA DE BENIMACLET
Paradas de tranvía y metro

Para mí, es la puerta de entrada y salida al barrio. Cada domingo por la noche, de la estación del metro salen verdaderas “hordas” de estudiantes que vienen de la Estación del Norte, recién llegados de pasar el fin de semana en sus pueblos o ciudades. Además, para ir a cualquier otro sitio es perfecto: puedes también coger el tranvía hacia la universidad, el Cabanyal y su playa, o hacia l’horta nord o Pont de Fusta.

LOS TALLERES

Para aquellos a los que les gusta la innovación, el diseño y la creación tecnológica, en Benimaclet tenemos la suerte de contar con lugares que se dedican a ello y son estupendos. Son espacios donde echar a volar la imaginación y en los que hay disponibles talleres, multitud de materiales (cartones, maderas, metacrilatos, tejidos…), herramientas (corte láser, fresadoras, impresoras 3D, encuadernación…). También prestan el asesoramiento necesario para ayudarte a hacer tus diseños realidad. A mí me molan mucho estas movidas. Por nombrar un par de ejemplos, me encanta pasarme por ARCHICERCLE, que está en el nº6 de la calle Utiel, a ver qué andan haciendo, o por EL LABORATORIO DE FABRICACIÓN, en el nº8 de Poeta Carles Salvador, donde han creado junto a LAS NAVES (una entidad cultural que depende del Ayuntamiento de Valencia) el proyecto de innovación FABRICA BARRI (http://fabricabarri.com/).

EL GLOP
Plaza de Benimaclet, 2

Ha sido y es núcleo de encuentro de varias generaciones de estudiantes. Lo que más me gusta es el buen rollo especial en el ambiente y que todo el mundo que va lo hace con ganas de pasarlo bien. Es un verdadero referente para cualquier estudiante que haya pasado por Valencia, ¡preguntad si no!

Alternativas cercanas:
LA GRAMOLA, C/ Barón de San Petrillo, 9

TERRA CENTRE SOCIAL BAR
C/ Barón de San Petrillo, 9

http://elterra.org/

Mis compañeros de piso quedan habitualmente aquí, y yo me uno siempre que puedo. Es un centro social autogestionado, y me gusta cómo se mueven los que lo llevan. Creo que hacen un gran trabajo de reivindicación de la lengua valenciana y de nuestra cultura en general. Además, cuando no están montando un debate, una charla o la presentación de algún libro, están proyectando algún documental o hay música en directo. Y, como tiene que ser… ¡todo a precios populares!

KAF CAFÉ
C/ Arquitecto Arnau, 16
fb:
kafcafebenimaclet

Antes de venir a estudiar a Valencia ya conocía el Kaf Café. Unos amigos del pueblo estaban viviendo en Benimaclet y, cuando veníamos de visita algún fin de semana, nos acercábamos a los recitales o conciertos del “Kafca” a tomar algo o cenar en ese ambiente tan agradable que tiene. Todavía siguen funcionando igual y nosotros, como buenos parroquianos, seguimos viniendo.

Alternativas cercanas:
TULSA CAFÉ BAR, C/ Juan Giner, 11

CIM Benimaclet
CENTRE INSTRUCTIU MUSICAL
C/ Barón de San Petrillo, 14
fb:
cimbenimaclet
fb: ElMusicalDeBenimaclet

Cuando vivía en el pueblo estuve en una banda, pero lo dejé y lo he vuelto a retomar aquí en el barrio. El CIM es una asociación que desde 1910 lleva enseñando música: a tocar instrumentos, lenguaje musical, musicología… Y además cuentan con un coro, una rondalla, banda y una orquesta. En la planta baja sirven desayunos, almuerzos comidas… Me encanta. Y, por supuesto, organizan un montón de actividades para niños y mayores.

FIARE BANCA ÉTICA
C/ Utiel, 16

www.fiarebancaetica.coop

Encontré el Grupo de Iniciativa Territorial de Fiare a través de ACOEC, la Asociación para la Cooperación entre Comunidades, que son su punto informativo. En Pego no había nada parecido y me parece muy interesante esta idea de cooperativa de crédito. ACOEC organiza además actividades de acción social y cooperación internacional.

VAL ENG CAS
Share This
X