Seleccionar página

GUÍAS ALTER ECO

BENIMACLET

según Teresa

HORA: mañana/tarde

#patrimonio
#paseos
#cultura
#arquitectura

según Ferran

HORA: mañana/tarde

#creación
#música
#cultura
#estudiantes

según Alejandro

HORA: mañana/tarde

#familiar
#consumoresponsable
#espaciopúblico
#bailar

según Agnès

HORA: mañana/tarde

#memoria
#costumbres
#patrimonio
#identidad

Soy AGNÈS, tengo 68 años de los cuales pasé los últimos 25 trabajando en una mercería. Tras años de trabajo en la chufa y haciendo arreglos de costura, decidí abrir una mercería cuando mi padre faltó en lo que fue su taller, aquí en casa. Tuve suerte, y salimos adelante bastante bien. Ahora lo he traspasado a dos chicas jóvenes, que además de vender hilo, lanas, botones, pijamas y batas, como hacía yo, organizan cursos y talleres de costura y patronaje. Muchas veces me invitan a participar… ¡Y yo, encantada! Tengo la suerte de haber vivido siempre en el barrio, así que he disfrutado mucho de las fiestas patronales en verano, de la cercanía a la huerta, de ir con las amigas a Valencia, de bajar de pequeña por el camino de Vera a la playa… ¡Son tantos los buenos recuerdos!


ILUSTRACIONES

Dávid Tóth

REVISIÓN
Manuel Cerdá Pérez
Benimaclet Conta
Antonio Pérez Martínez
Presidente A. VV. Benimaclet
Francisco Guardeño Sáez 
A. VV. Benimaclet

ALQUERÍA SERRA
C/ Alquería de Serra

Esta antigua alquería es posiblemente tanto o más antigua que el barrio; leí que ya la nombraban en documentos del siglo XIV. A mí me da la impresión de que hace falta restaurarla, porque se está cayendo poco a poco. Mi madre me cuenta que era de lo mejor de la zona, y que venía aquí a comprar leche de vaca cuando era joven.

MERCADILLO DE LOS VIERNES
C/ del Sant Esperit y alrededores

Los viernes es el día del Mercadillo. Se pone por el centro del barrio. Yo siempre me paso, y como conozco a algunas familias de las que ponen puesto, les saludo y al final casi siempre veo alguna cosa que me hace gracia y me la llevo. Además, siempre me encuentro con algún vecino, así que es muy entretenido. Tiene un tamaño mediano, que yo diría que para Benimaclet está muy bien, y puedes encontrar todo tipo de ropa, trastos y cosas para casa, menaje, flores…

BAR RESTAURANTE PLANETA AZUL
C/ Enric Navarro, 22

Es un bar de los de toda la vida, familiar y con un ambiente muy acogedor. Además de los típicos bocadillos y tapas, tienen platos tradicionales. ¡Aquí sí que se come como en casa!.

Alternativas cercanas:
BAR ALEJANDRO, C/ Enric Navarro, 34

BIBLIOTECA CAROLA REIG SALVÁ
C/ Francesc Martínez, 34

La biblioteca municipal está francamente bien, y por las tardes se llena de chicos y chicas que van a hacer los deberes. Yo me acerco por las mañanas a leer el periódico, después de salir a andar con mis amigas por la “Vía Churra” hasta Alboraia. De vez en cuando me traigo una novela a casa.

EL COLMADO
C/ Mistral, 39
fb: elcolmadotapasylatas

Yo la conozco de toda la vida como “La Casa del Trencadís”. Era de un constructor admirador de Gaudí, que con su fantástica interpretación, puso color en el vecindario. Durante mucho tiempo fue la frutería-verdulería “JOVANI” que aparece en la película de “La mala educación” de Pedro Almodóvar. Ahora es un bar que creo que ofrece tapas a base de latas de pescado y verduras. ¡Yo sólo espero que se mantenga tan bien cuidada muchos años más!

PARADA DE VICENTE ZARAGOZÁ

Cada vez que cruzo por aquí me viene a la cabeza cómo ha cambiado la vida en el barrio. Es como revivir los días de cruzar las vías, el muro del Trenet, la Estacioneta… Ahora, por suerte, tras años de luchas y reivindicaciones vecinales, todo ha cambiado y, aunque parece una isla, no estamos aislados.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Plaza de Benimaclet,1

Esta parroquia es un edificio muy importante para mucha gente en el barrio. Según el párroco, se asienta sobre una antigua ermita del siglo XVI, en la que los agricultores de la toda la Vega de Valencia celebraban habitualmente las fiestas de los Santos Patronos de Abdón y Senen. Las imágenes que tiene dentro son reproducciones, porque durante la Guerra Civil (1936-1939) las originales fueron quemadas. Para mí, la curiosidad más grande que se puede encontrar en el templo se guarda en la pre-sacristía: es una lápida del año 1000, de un creyente musulmán convertido al cristianismo.

CEMENTERIO DE BENIMACLET
Camí de les Fonts

El cementerio está junto a la antigua “Vía Churra”, que ahora es una ruta para ciclistas y para pasear por la huerta. Yo voy a pasear cada mañana y paso por delante del cementerio. ¡Ahí nos veremos todos, vaya que sí! Tengo a mis antepasados allí enterrados, y cada 1 de noviembre voy a llevar flores a mi padre. Las compramos allí mismo, en la floristería que está en el camino viejo.

VAL ENG CAS
Share This
X