Seleccionar página

La herramienta en línea ENERFUND (véase https://app.enerfund.eu/), desarrollada con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, tiene por objeto potenciar la renovación energética del parque edificatorio europeo, proporcionando a los principales agentes implicados (instituciones financieras, empresas de servicios energéticos, autoridades locales) información sólida y actualizada procedente, principalmente, de los certificados de eficiencia energética (CEE).

De libre acceso desde enero de 2018, ENERFUND se ha mantenido actualizada e incluye a fecha de hoy el mapeado de más de 73 millones de edificios en 13 países europeos: Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido. A través de la puntuación ENERFUND, se proporciona además una evaluación de las posibilidades de rehabilitación integral de los edificios, utilizándose para la misma una fórmula de parámetros ponderados que incluye: superficie total, potencial de ahorro energético del edificio, año de construcción, precio medio en la región del edificio, nivel de ocupación, contribución financiera propia a los costes de renovación, niveles de ruido y estado de propiedad.

Durante el proceso de desarrollo de la herramienta, surgieron principalmente tres problemas en relación con la recopilación, el análisis y la utilización de datos de los registros de los CEE: la falta de datos públicos disponibles que pudieran ser utilizados por los agentes interesados pertinentes, la no armonización de los CEE entre los distintos países europeos y la ausencia de información geocodificada, dificultando la extracción de datos de valor.

Frente a estos problemas, el equipo ENERFUND formuló algunas recomendaciones para la futura formulación de políticas, principalmente:

  • Las bases de datos y registros energéticos deben ser actualizados y completados constantemente por las autoridades competentes.
  • Todas las bases de datos/registros/etc. relacionados con energía que surjan de proyectos o iniciativas financiados por la UE deben estar debidamente geocodificados y ser abiertos al público.
  • Todos los datos relacionados con energía deben armonizarse de acuerdo con la directiva INSPIRE de la Comisión Europea (https://inspire.ec.europa.eu/inspire-directive/2).
  • Las personas físicas de las autoridades nacionales que gestionan los registros de CEE a menudo desconocen si se les permite o no compartir los datos de los CEE con terceras partes. La Comisión Europea debería, por tanto, publicar una serie de directrices sobre la forma en que las Directivas sobre Información Medioambiental, INSPIRE, Información del Sector Público (ISP) y Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) afectan a la puesta en común de datos energéticos para el bien común.
  • Es urgente disponer de datos abiertos transparentes, armonizados y actualizados si queremos alcanzar los objetivos climáticos establecidos por la Unión Europea.

Finalmente, tal y como dijo Dimitrios Athanasiou, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea: «La falta de datos fiables y coherentes en el sector de la construcción constituye un importante reto. Una información más transparente sobre los edificios de todos los estados y regiones miembros de la UE será de gran utilidad para los responsables políticos y servirá de apoyo en la toma de decisiones de los principales agentes implicados, en particular de las instituciones financieras, para mejorar el grado de intervención en los edificios y el ritmo de la misma. El proyecto ENERFUND es una excelente herramienta que proporciona datos energéticos sólidos y actualizados del parque edificado, lo que permite evaluar de manera comparativa las oportunidades de rehabilitación integral».

Si quieres saber más, ponte en contacto con el equipo ENERFUND a través de info@enerfund.eu o mira los siguientes vídeos:

Sigue ENERFUND en Redes Sociales:

  • www.facebook.com/enerfund/
  • www.twitter.com/enerfund
VAL ENG CAS
Share This
X