Seleccionar página

El parque edificatorio es responsable de aproximadamente el 40% del consumo energético en la Unión Europea y del 36% de las emisiones de CO2. Un 65% de los edificios fueron construidos antes de 1980 y casi un 75% del parque es energéticamente ineficiente. La renovación energética de los edificios existentes puede llevarnos a una reducción significativa del consumo energético y de las emisiones de CO2 asociadas.

La importancia de la cuestión es tal, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, como una de las principales líneas de inversiones a llevar a cabo en los próximos 3 años. Para ello, destinará 6.820 millones de euros, el 13.5% del total.

En línea con esta necesaria aceleración de la rehabilitación energética de nuestro parque residencial, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, participa en el proyecto reMODULEES. Este proyecto Horizon 2020, del Programa Marco de investigación e Innovación de la Unión Europea, surge en este contexto de necesidad de descarbonización del sector de la edificación residencial y con el objetivo de acelerar la ratio anual de renovación de edificios residenciales, es decir, el número de viviendas que se rehabilitan en nuestra comunidad anualmente.

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos la generación de módulos estándar para la rehabilitación energética de edificios residenciales, así como la creación de un marco general en la UE que permita activar este sector de mercado. El mecanismo elegido en el proyecto es el estudio y capitalización de soluciones de rehabilitación integral desarrolladas en otros proyectos europeos, incluyéndolos en la Plataforma de Activación del Mercado de la Rehabilitación re-MODULEES (re-MODULEES Retrofitting Market Activation Platform), que asesorará a los ciudadanos en todo el proceso de rehabilitación energética de sus viviendas. Actualmente el mercado de la renovación energética está profundamente fragmentado, lo cual dificulta enormemente el acceso de la ciudadanía a estos servicios. Para aumentar la ratio de rehabilitación en la Comunitat Valenciana, los ciudadanos tienen que entender sus beneficios, poder decidir qué es lo mejor para sus viviendas en base a información contrastada, poder contactar con profesionales debidamente cualificados y tener acceso a la financiación que les permita finalizar el proceso.

Así, la plataforma tecnológica de información y comunicación (TIC) basada en las capacidades habilitadas por el análisis de la información geográfica (SIG), se convierte en punto de entrada único a los diferentes módulos funcionales según la ubicación y el perfil del usuario, y de un modo transparente y confiable, facilita un asesoramiento inicial, la búsqueda de soluciones técnicas y servicios profesionales, o incluso la posible financiación. De igual manera, la plataforma habilita servicios para la fase de construcción y puesta en uso de los edificios rehabilitados, a través de procedimientos de calidad y monitorización de los beneficios de la rehabilitación, de modo que la visualización de estas buenas prácticas pueda servir de palanca a otras comunidades de vecinos.

La Plataforma permitirá además fomentar modelos de negocio para la eficiencia energética orientados al usuario e impulsar a las partes interesadas en el sector de la rehabilitación al integrar módulos estandarizados de soluciones de eficiencia energética y energía limpia, automatizar recursos que faciliten cada paso del proceso de rehabilitación, y apoyar a los usuarios, buscando la personalización de las soluciones, de acuerdo con las necesidades y conocimientos concretos de cada perfil.

El consorcio del proyecto está formado por 16 organizaciones de 7 países, donde España está representada por la Comunitat Valenciana, cuyas actividades están lideradas por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, y apoyada en las labores de desarrollo tecnológico por la empresa local UBIK Soluciones Geoespaciales, spin-off de la Universitat Jaume I de Castellon. Además, el proyecto cuenta con la participación de agentes de interés clave en el ámbito de la rehabilitación, cuya participación se ha materializado a través de cartas de apoyo con compromisos específicos en la validación y evaluación de las soluciones propuestas.

Para ello, se plantean 3 pasos principales:

  1. Establecimiento de 7 Mercados Piloto de Rehabilitación de edificios – BG, ITA, ES, FR, GR, NL, SI – representando una variedad en cuanto a estructuras y escenarios de mercado;
  2. Establecimiento de Centros de Renovación Digital y/o Física para implementar las herramientas, servicios y soluciones de re-MODULEES y fomentar el mercado de la rehabilitación integral;
  3. Establecimiento de Consejos Asesores Locales (re-LABs) para apoyar a los Centros de Renovación, probar, evaluar y validar las soluciones y la Plataforma re-MODULEES e impulsar la participación de las partes interesadas.

Los re-LABs son consejos técnicos formados por una selección de miembros representativos de las categorías clave en el proceso de la rehabilitación energética del parque residencial: oferta, demanda, instituciones y financiación, y en este contexto, se celebró durante los días 26 y 27 de abril la primera sesión informativa con 17 entidades interesadas pertenecientes a las cuatro categorías mencionadas.

Al margen de la presentación del proyecto y de la metodología y objetivos perseguidos en la plataforma a desarrollar, las entidades interesadas tuvieron la oportunidad de establecer un primer contacto con el resto de las entidades participantes, así como de intercambiar impresiones y manifestar sus dudas en un turno de debate abierto final. Catorce de las diecisiete entidades participantes firmaron carta de adhesión al proyecto tras esta primera sesión inicial, confirmando su interés y vinculación a re-MODULEES durante los próximos 30 meses, en los que

Más información del proyecto “reMODULEES”: Web, Twitter

Share This