Guía para la inspección y evaluación preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes

15,00 

 

Documento reconocido: DRB 04/06
ISBN: 978-84-482-5042-3
Año: 2008
Formato: 1 tomo
Páginas: 112 págs.
Tamaño: 21×29,7 cm (A4)

Descripción

El presente documento contiene un procedimiento de ayuda a los técnicos responsables de realizar la inspección estructural de un determinado edificio. Constituye un primer acercamiento al mismo e implica, además de un reconocimiento visual, la ejecución de una serie de pruebas y ensayos en las viguetas de los forjados, por ser éste elemento estructural más sensible. El objetivo final es obtener una caracterización cualitativa lo más eficaz posible de los procesos patológicos reconocibles en el edificio, dejando constancia de su estado actual y contemplando las posibles actuaciones posteriores a realizar.

Está estructurado en dos partes con el siguiente contenido cada una de ellas:
Parte 1. La Inspección y Evaluación Preliminar. Procedimiento operativo para llevarlas a cabo.
Parte 2. La información, que amplía el contenido del documento y se sitúa en Anejos de modo que pueda consultarse sin interrumpir la lectura del procedimiento. Los Anejos elaborados son los siguientes:

Anejo A.1: Las lesiones en elementos estructurales y sus síntomas. Este Anejo está estructurado en cinco apartados. El primero contiene una serie de tablas sobre lesiones en estructuras de hormigón armado cuyo objetivo es ayudar al técnico inspector a identificar la causa probable del daño observado en el reconocimiento visual y calificar la mayor o menor gravedad del mismo. Los otros cuatro apartados desarrollan de forma más detallada las lesiones indicadas en las tablas de forma resumida, de manera que el inspector pueda consultarlos en caso de necesitar alguna aclaración o ampliar información sobre algún tipo de lesión. Estos cuatro apartados se han organizado según el origen de las posibles lesiones y son los siguientes:

· Lesiones y sus síntomas en el hormigón de origen mecánico.
· Lesiones y sus síntomas en el hormigón de origen higrotérmico.
· Lesiones y sus síntomas en el hormigón de origen químico.
· Lesiones y sus síntomas en la armadura de origen electroquímico.

Anejo A.2: Factores de deterioro en hormigón armado y sus materiales componentes. Este anejo contiene información relativa a la naturaleza del proceso de corrosión, distinguiendo entre la corrosión inducida por carbonatación del hormigón y la corrosión inducida por cloruros. También incluye un resumen sobre las clases de exposición ambiental y las principales características relativas a la utilización del cemento aluminoso.

Anejo A.3: Recomendaciones para la actuación ?in situ?. Este anejo se refiere a los ensayos y pruebas a realizar para obtener información referente a los diferentes aspectos o parámetros de la vigueta y sus materiales componentes, ejecutados mediante la apertura de una cata o sobre una muestra extraída. En este apartado están incluidas una serie de recomendaciones para realizar las actuaciones ?in situ?, su objetivo, el material necesario y el procedimiento operatorio.

Anejo A.4: Informe y fichas de toma de datos, correspondientes al convenio establecido entre el COAV y la Generalitat Valenciana, para la inspección de estructuras de edificios y detección de cemento aluminoso.

Anejo A.5: Ejemplo de aplicación de la guía

Anejo A.6: Bibliografía

Información adicional

Colección

,

Soporte

Idioma

Share This
X