Seleccionar página

Guía de diseño urbano en zonas mediterráneas para mitigar el efecto isla de calor

15,00 45,00 

Año: 2018
Formato: 1 tomo
Páginas: 210 págs.
Tamaño: 21×29,7 cm (A4)

Limpiar

Descripción

La guía se concibe como una herramienta de ayuda para la planificación y el diseño de espacios públicos urbanos en climas mediterráneos, como el de la Comunitat Valenciana.

El efecto isla de calor consiste en un aumento anómalo de las temperaturas en las zonas centrales de las ciudades por contraste con la periferia, motivado por la urbanización. La aparición de islas de calor en algunas ciudades está provocando importantes problemas en la calidad del aire -debido al aumento de los contaminantes- la salud y el confort térmico de las personas, y la economía. Así, en regiones templadas y cálidas, como la mediterránea, el efecto isla de calor conlleva un importante aumento del consumo energético como consecuencia de la mayor demanda de refrigeración requerida en el interior de los edificios.

En la guía se aportan criterios de diseño para mitigar el efecto isla de calor y, consecuentemente, para mejorar los aspectos relacionados con la salud y bienestar de las personas, la contaminación urbana y el consumo energético. La guía es de utilidad tanto para la planificación de los espacios de nueva construcción como de los existentes que precisen renovación. Se estructura por espacios y elementos, relacionados con la urbanización, el mobiliario urbano, el transporte o la edificación, a modo de fichas que faciliten la aplicación de los criterios contemplados. Asimismo, contiene ejemplos reales como referentes de buenas prácticas. En definitiva, la guía se diseña con el fin de orientar e inspirar a todos los responsables hacia una planificación y diseño más sostenible de las ciudades.

La “Guía de diseño urbano en zonas mediterráneas para mitigar el efecto isla de calor” ha sido promovida y elaborada bajo convenio suscrito entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Instituto Valenciano de la Edificación, y forma parte del proyecto de innovación REPUBLIC-MED “Retrofitting public spaces in intelligent Mediterranean Cities”, cofinanciado por el ERDF “European Regional Development Fund”, Programa MED.

Información adicional

Colección

,

Soporte

,

Idioma

,

VAL ENG CAS
Share This
X