Seleccionar página
  • Hoy se han publicado dos nuevas convocatorias: Ayudas a la rehabilitación de edificios en el marco del Plan 2018-2021, Eficiencia energética y Conservación y/o accesibilidad
  • Conoce las nuevas convocatorias para la reforma de viviendas y rehabilitación de edificios, redacción del informe IEEV.CV, y para la regeneración y renovación urbana y rural en la Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana ya ha publicado las convocatorias de ayudas de 2019 para la reforma interior de viviendas y la rehabilitación de elementos comunes de los edificios de viviendas. Algunas de estas ayudas se enmarcan en el Plan estatal de vivienda 2018-2021 y otras se desarrollan gracias a líneas propias de ayudas de la GVA.

Como líneas propias de ayudas, ya se ha publicado la tercera convocatoria del Plan Renhata 2019, para la reforma interior de viviendas, que contempla subvenciones para actuaciones sobre los elementos privativos de la vivienda para mejorar las cocinas, los baños y la accesibilidad en la vivienda. También se continúa con la línea de ayudas para la realización del Informe de Evaluación de Edificios de Viviendas IEEV.CV, que se inició el año pasado debido a la suspensión de ayudas por parte del Ministerio según el Plan Estatal vigente. Este informe, entre otras situaciones, es obligatorio para edificios de viviendas de más de 50 años y los que van a optar a ayudas públicas para su rehabilitación.

En el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021, se han publicado las ayudas al alquiler 2019, y las convocatorias 2019 a la rehabilitación edificatoria, una convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad, y una segunda convocatoria parar el fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad. Ambas como continuación a lo ya puesto en marcha en 2018.

Una novedad respecto a lo desarrollado en 2018 es la próxima publicación de las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pone en marcha con esta convocatoria la adjudicación de ayudas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, mediante un proceso abierto en régimen de concurrencia competitiva, para las obras de rehabilitación en los edificios y viviendas en un área determinada, las obras de mejora en la urbanización de los espacios públicos de estas áreas y la demolición y nueva construcción de los edificios de vivienda en los que una intervención de rehabilitación se considere no viable. Esta subvención también va destinada a cubrir parte de los gastos de la oficina municipal de gestión del ARRUR, de los gastos de redacción de proyectos y direcciones de obras y los gastos para los realojos temporales de los residentes en aquellos edificios que, en su caso, se decida renovar.

La convocatoria, cuya publicación se espera en los próximos meses, puede suponer para los ayuntamientos como Alcoi, Callosa de Segura, Elda, Elx, Gandia, Lliria, Morella, Oliva, Olocau, Onda, Ontinyent, Quart de Poblet, San Vicent del Raspeig, València o Xàtiva, que ya cuentan con experiencia en el desarrollo de ARRUs, una ocasión para abordar nuevas áreas de regeneración. Para el resto de ayuntamientos supone una interesante ocasión de aprovechar las subvenciones que el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana pone a su disposición, y con las que pueden contar para la ejecución de su ARRUR en un plazo de cinco años a contabilizar desde la firma el Acuerdo de Comisión Bilateral de Seguimiento.

Más información sobre la jornada de: Gandía + La Vila Joiosa

Ayudas Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021
VAL ENG CAS
Share This
X