Descargar Archivo de audio (en inglés)

 

CM.: Buenos días Francis.

En primer lugar, agradecerte el estar participando en la segunda edición abierta del Foro de Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana, y darte la enhorabuena por el premio que has obtenido este año de Arquitectura Sostenible, y por tu exitosa carrera profesional.

 

Como sabes, el concepto de Desarrollo Sostenible proviene del lenguaje específico de los organismos internacionales y de la cooperación al desarrollo, al igual que otros conceptos que, cada vez, son más frecuentes en nuestro lenguaje, como el concepto del Empoderamiento, Gobernanzaetc. El problema es que, en estos últimos tiempos, como sabes, estos conceptos se están vaciando de contenido, quizá porque se han propuesto unas expectativas demasiado altas. En este sentido, el aspecto que más nos ha llamado la atención de tu modo de ejercer la arquitectura es el enfoque holístico con el que tú concibes la sostenibilidad. Con tus propuestas, logras integrar aspectos como la financiación, la capacitación de todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo, fomentando así el desarrollo local y la cohesión social en contextos como tu contexto natal. En este momento constituye un reto para nosotros, como arquitectos, asumir la responsabilidad ética y política derivada de la profesión. ¿crees que a través del lenguaje de la arquitectura, podemos contribuir a lograr una sociedad más democrática?

 

F. K.: Me gustaría contestar en español pero, como sabes, no hablo español, lo siento mucho. Muchas gracias por invitarme. Es un honor para mi estar aquí. ¡La pregunta es una muy buena pregunta!

 

CM.: Gracias a ti por venir.

 

F.K.: Muchas gracias por centraros en mi trabajo y destacar mi trabajo de este modo.

Pero me preguntas si, a través del trabajo arquitectónico, del lenguaje arquitectónico, podemos hacer que la sociedad sea más democrática. Es una buena pregunta y a mí me gustaría mucho poder decir que sí, pero es muy difícil porque la arquitectura es sólo una pequeña parte de lo que es la sociedad en su totalidad.

 

Cuando en la sociedad todo el mundo se centre en cómo hacemos las cosas y no en el resultado de la arquitectura; en cómo hacer realidad el empoderamiento, nuestras relaciones con la gente, con los políticos, con los clientes y con el constructor;.. y compartamos un objetivo común, pongamos por ejemplo ahorrar energía, entonces, nuestras acciones podrán constituir un empujón muy fuerte para toda la nación, para todo el país. La democracia para mí es escucharnos unos a otros, trabajar juntos, tratar de encontrar un consenso, un punto de vista común, un resultado común. Pero si observamos la construcción de hoy en día, lo que ocurre es que tienes sólo unas pocas personas que están haciendo proyectos enormes, grandes proyectos. Hoy en día, la arquitectura va muy rápido, no hay tiempo para hablar, para comunicarse, así que el dinero como resultado es el factor más importante… y cuando observas esto, tienes contratistas de proyectos, directores de proyectos, urbanizadores de proyectos que buscan obtener resultados, buscan conseguir un retorno económico por su construcción, cuando construyen su edificio, quieren obtener beneficios de él muy rápido, sacar beneficios muy rápido. Cuando se enfocan las cosas así no podemos hablar de democracia, estamos hablando de relaciones de poder y de dinero.

 

Yo me alegro mucho de estar en este país, en España, que tiene una democracia con alto nivel de calidad, hablando de todo un poco. En España, puedes ser un líder en arquitectura, implicar a la gente, implicando a todo el mundo y debido a su tradición democrática, puedes hablar más libremente, puedes criticar al que hace grandes proyectos, sólo para ganar dinero. Puedes criticarlos, y posicionarte en contra de ellos. Eso es bueno. Aunque puedas tener oportunidades de atraer proyectos muy grandes que traigan muchos turistas, puedes decir “NO”, volvamos a las raíces y vamos a pensar si esto es bueno. Pensemos en una nación de África, qué sucede cuando viene gente de China, por ejemplo, con mucho dinero, con mucho poder y construyen cosas grandísimas que no tienen ninguna relación con la gente que vive allí, cosas hechas al margen de ellos totalmente. Y, sabes, los africanos lo necesitan, los gobiernos de allí los necesitan, porque necesitan dinero y no lo tienen, necesitan conocimiento y tecnología y no la tienen, por eso trabajan con China. Pero nunca se dan por vencidos. Como están haciendo Vds. aquí, yo estoy haciendo lo mismo en mi pueblo, trato de demostrarles que hay otra manera, por eso estoy contento de estar aquí, y creo que aunque no estemos haciendo mucho, contribuimos a cambiar la mentalidad, cambiar la manera de actuar, por eso estoy aquí.

 

CM: En este sentido, enlazando con el tema de la educación del que estás hablando y como profesor en una universidad en Alemania, ¿qué capacidad crees que tienen las universidades europeas provocar ese cambio de mentalidad del que hablamos?

 

F. K.: Las universidades pueden hacer mucho, yo creo que pueden hacer más porque son las que enseñan a la gente, a los futuros líderes, y pueden enseñarles qué es lo correcto, cómo hacer y no copiar; no mantenerse en el nivel que estamos hoy y tratar de hacer pequeños cambios. Tenemos que volver a las raíces y tratar de crear, y ahí las universidades pueden desempeñar un gran papel. La educación es la base de todo, de todo desarrollo, es la base del cambio

 

CM: Y las universidades europeas, ¿todavía más?

 

F.K.: Si, por supuesto.

CM: Volviendo al tema que has comentado antes, la importancia real de las relaciones de poder entre países en el desarrollo humano y urbano, ¿qué papel crees que juega la cooperación internacional y las ONGs en este modelo de desarrollo que propones en tus proyectos?

 

F.K.: Las ONGs son muy importantes para nuestro trabajo siempre y cuando se mantengan independientes.

 

CM: Ese es el problema…

 

F.K.: Verás, la relación entre los que dan el dinero -sobre todo quien da mucho dinero- y los que lo reciben, es que siempre lleva implícito: “quiero que hagáis esto y aquello, etc...”, dictan qué es lo que se tiene que hacer. Pero yo creo que cuando no se busca un resultado a demasiado corto plazo desde el punto de vista del tiempo, cuando no se piensa “tenemos que conseguir un buen resultado en un año”, cuando se piensa a largo plazo, sí que pueden ser el motor del desarrollo sostenible porque harán proyectos que no se preocupen por el periodo electoral, por los intereses del banco, por la rentabilidad, etc….sino en trabajar por la gente, con la gente, no sin la gente, consiguiendo que sean ellos los que hagan un proyecto, que aprendan de él, eso será el futuro. No se debe pensar en resolver el problema ahora, sino en prevenir los problemas que pueden haber dentro de diez años, dentro de veinte años; para ello es básico la educación.

 

CM:Eso suena estupendo. Bien, volvamos ahora a tu modo de hacer arquitectura. De entre las estrategias que planteas para tus proyectos: respecto por el medioambiente, construcciones low cost, uso de materiales locales etc. Quizá la más novedosa sea la de apropiar a las comunidades locales de todo el proceso de creación y construcción para que así conciban como suyos los edificios. En nuestro contexto, asumimos, quizá de un modo erróneo, que estas funciones no son específicas de la arquitectura sino que son propias de otros sectores como hemos comentado antes. Sin embargo, parece que, hoy más que nunca, la edificación y el urbanismo pueden generar procesos de segregación social en el espacio urbano que conducen a estados de marginación, incrementados por la baja participación ciudadana…

 

En base a tu experiencia tanto en contextos internacionales, como en África o India, como en nuestro contexto europeo ¿de qué manera crees que podemos trasponer tus planteamientos para proyectos africanos, en las que abordas esta dimensión social a nuestro contexto europeo?

 

F.K.: ¡Esta es una pregunta larga, muy larga! Cómo afrontar este problema con la inmigración y la gente marginada…

 

CM: Por ejemplo: tenemos inmigrantes y jóvenes, los cuales, debido a que ha habido mucha especulación en España que ha hecho que la vivienda aquí sea muy cara, a veces les resulta muy difícil encontrar un sitio donde vivir. Esto conduce a guetos y situaciones de marginación. En España tenemos una gran crisis y un gran índice de paro; ¿cómo podemos afrontar esta situación desde la arquitectura?

 

F.K.: Esta sí que es una buena pregunta y toda una tarea. Constituye un reto para el cual no tengo solución real, pero lo que he aprendido durante estos últimos años de trabajo, en cuanto a estos temas de inmigración y de marginazación, yo creo que lo que hay que hacer es pensar en términos globales, es decir hay que “pensar global y actuar local”. Sabemos que la gente viene aquí buscando trabajo, estoy seguro de que si tienen trabajo en su lugar de origen, no vienen aquí. Global significa que los problemas que tenemos aquí tienen una conexión con África, porque no hay puestos de trabajo allí. Los que están allí y piensan que pueden encontrar trabajo aquí, harán lo que sea por venir, eso es lo que yo pienso, y, de nuevo, eso es lo que ‘act local’ significa para mí.

 

Lo que yo hago es dar trabajo a los jóvenes en mi lugar de origen. Hoy tengo un personal de unos 25 jóvenes, les puedo dar trabajo y así esos jóvenes no van a venir aquí porque allí tienen un trabajo que aunque les haga un poco menos de dinero es suficiente para mantener a su familia. Así que ‘actúa local’ aquí significa ver cómo puedo darles trabajo de manera que puedan alquilar un piso; ésta es otra solución porque cada vez hay menos puestos de trabajo en Europa y nosotros tenemos mucha gente. Por supuesto, esto es una cosa que tenemos que pensar, cómo resolver y cómo detener la manipulación que hay con el coste de los pisos y cómo alquilar un piso. Hemos estado hablando de estos problemas en las Islas Canarias.

 

Seguramente sabrás que lo que es importante saber: somos todos uno, lo que ocurre en África hoy os afectará en Europa; dentro de cinco, seis o siete años… pero llegará. Irán a través de Libia, Marruecos, Senegal, cogerán una patera, pero vendrán, porque piensan que esto es el paraíso. Por eso pienso que tenemos que reforzar la colaboración, la cooperación con vosotros, porque estáis en el sur de Europa, pero para nosotros, vosotros estáis al norte del todo, y lo más cerca de África. Yo creo que, especialmente mi cultura y la vuestra, tenemos que colaborar más estrechamente para tratar de resolver este problema común, porque es un problema común . Y lo más importante es empezar a hablar sobre ello, conocer el problema. Lo estamos haciendo y es bueno reconocer el problema, para empezar a hablar sobre él. Vosotros lo hacéis, lo estamos haciendo. De manera que cuando hablas del problema, encuentras la solución. Y eso es lo que estáis haciendo y es bueno.

 

 

CM: Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, pero el reto que tenemos ahora en nuestra ciudad es cómo afrontar esta situación local de desempleo y de marginación de la que estamos hablando, derivada en parte del contexto internacional. Aquí en nuestra ciudad, también estamos tratando de “actuar local” buscando soluciones de cohesión social e integración, en nuestra sociedad.

 

F.K.: ¡Eso es fantástico!

 

CM: En este sentido, no sé si sabes, estamos abriendo un nuevo espacio dentro del foro de la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana en el que vamos a trabajar todos estos retos sociales asociados a la vivienda y a la edificación. Nos gustaría contar con tu colaboración y con tus aportaciones para este próximo año en el que vamos a empezar a trabajar sobre este tema.

 

F.K.: Esto es maravilloso. Es fantástico, esto es el futuro.

 

CM: Muchas gracias por haber venido, espero que pronto nos volvamos a encontrar.

 

F.K.: ¡Gracias!




Atención al cliente: 963986505
 
Último mes Agosto 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3
week 32 4 5 6 7 8 9 10
week 33 11 12 13 14 15 16 17
week 34 18 19 20 21 22 23 24
week 35 25 26 27 28 29 30 31
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

twitter facebook linkedin flickr youtube