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SusCool

Sustainable Cooling in Supermarkets
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Call
Climate KIC

Type
Scaler

Duration
01/2018 – 12/2018

Overall Budget
1.174.000 €

Resumen – Summary
La refrigeración/congelación supone uno de los principales gastos en energía de los supermercados: de hecho, el 50% de su consumo energético resulta de la misma. La carga térmica interna que se produce resultado de la refrigeración sería suficiente, además, para cubrir los gastos de calefacción del propio local en la mayoría de los casos. Recientes investigaciones en Alemania ya han desarrollado un producto y un servicio que permiten reducir el consumo eléctrico de cada vitrina refrigeradora en un 3%. Se prevé incluso una posible reducción adicional que, a través del desarrollo de nuevos sistemas, podría suponer un ahorro energético del 4-6%.

La renovación energética en supermercados, por consiguiente, no es tanto una cuestión de la envolvente, sino que debe pasar por la mejora de los equipos de refrigeración, iluminación y ventilación, y por la recuperación de calor procedente de los procesos de refrigeración y congelación. El objetivo del proyecto SusCool es obtener resultados similares a los mencionados con nuevos productos, accesibles además para supermercados fuera de Alemania, estableciendo un conocimiento de código abierto en varios países (España, Reino Unido, Suiza y potencialmente Polonia y Francia). Se llevarán a cabo proyectos piloto de prueba y se prevé, además, la comercialización de los ahorros en emisiones obtenidos.

Refrigeration is one of the main drivers in supermarkets energy consumption: 50% of the energy consumption of supermarkets results from cooling/deep-freezing and the internal heat load is enough to heat the market through the year in most cases. Previous investigations in Germany have already led to the development of a product and a service that allow decreasing electricity consumption for each doored refrigerated display cabinet by 3%. Additional energy consumption reduction through new systems, not fully taken into account yet, may result in energy savings of the 4-6%.

Deep refurbishment of supermarkets therefore is not so much an issue of the envelope but of the consequent improvement of the cooling, lighting and ventilation equipment as well as heat recovery from the cooling processes. The SusCool project aim is to enable scaling the mentioned achieved results to more products and to access clients outside Germany, by establishing an open source knowledge on food retail stores in a number of countries (Spain, UK, Switzerland and potentially Poland and France). Pilot projects for testing will be carried out and a joint commercialization of the emissions savings is also foreseen.

Coordinador/es – Coordinator
Chalmers University of Technology (Sweden)
ChillServices GmbH (Germany)

Socios – Partners

VAL ENG CAS
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