La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el director general de Vivienda, Rafa Briet, ha presentado hoy en el MuVIM el “Libro Blanco de la Vivienda – Comunitat Valenciana. Este Libro constituye un documento de análisis y diagnóstico de la situación de la vivienda en nuestra comunidad, en el que se propone un marco estratégico y se desarrollan una serie de líneas de acción decisivas para la futura política de vivienda.

En el acto de presentación han participado Joan Clos. Ex-Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. (ONU-HABITAT), con la ponencia “Agenda Urbana y Vivienda”; Begoña Serrano, Directora del Instituto Valenciano de la Edificación, que ha explicado el desarrollo del documento tanto el diagnostico realizado en el mismo como las líneas de actuación propuestas; y Helena Beunza, Directora general d’EVha, que ha expuesto la gestión pública de la vivienda desde la perspectiva de las entidades públicas.

Estructura del Libro Blanco y descarga gratuita

Un libro blanco se caracteriza por una estructura con un apartado de análisis y diagnóstico, un marco estratégico y un bloque final propositivo con unas líneas de acción.

Descarga gratuita: castellano / valenciano

En el apartado “Análisis y diagnóstico” se abordan las políticas de vivienda en el contexto europeo, en España y en la Comunitat Valenciana para, a continuación, realizar un análisis del parque residencial en la Comunitat Valenciana y conocer las necesidades habitacionales, desde la perspectiva de la función social de la vivienda, la calidad constructiva y cualidad funcional y espacial, y el acceso a la vivienda. Todo ello ha proporcionado datos encaminados a identificar personas carentes de vivienda, caracterizar la asequibilidad, conocer los datos sobre emancipación de los jóvenes, y la demanda de cambio y movilidad residencial. Como conclusión se identifican una serie de deficiencias en diferentes ámbitos relativos a la vivienda, de tipo infraestructural, social y administrativo.

El capítulo “Marco estratégico” propone tres reflexiones sobre la mirada contemporánea a la vivienda que quieren ser sintetizadas en el concepto de “equidad habitacional”, en base al cual se establecen tres principios que deberían regir las políticas de vivienda: desmercantilizar de la vivienda, socializar la vivienda y resituar la vivienda.

Por último, con arreglo al resultado y conclusiones del análisis efectuado y los principios ideológicos establecidos, el último capítulo propone una batería de 17 líneas de acción que se centran en 53 actuaciones concretas, enmarcadas en 7 ejes estratégicos:

  • Garantizar el acceso a la vivienda
  • Fomentar la vivienda a precios controlados en régimen de alquiler
  • Movilizar las viviendas deshabitadas
  • Impulsar la mejora de la calidad y las condiciones de las viviendas
  • Propiciar un entorno inclusivo
  • Adaptar la vivienda a las nuevas necesidades
  • Mejorar la gestión, la coordinación y la información

En el documento se recogen las últimas actuaciones en la Comunitat Valenciana en materia de vivienda, que demuestran que la línea de trabajo de la actual Conselleria coincide con el principio inspirador del Libro Blanco: el disfrute de una vivienda asequible, digna y adecuada es un derecho que debe garantizarse para cada persona.

VAL ENG CAS
Share This
X