La serie “Cuadernos de lesiones” pretende, de manera práctica y sencilla, describir los distintos procesos patológicos que pueden afectar a los edificios y sus elementos constructivos.

La serie está integrada por los siguientes cuadernos:

 

Fachadas
Incluido en el packIVE-17
 Cubiertas
Incluido en el packIVE-17
Particiones horizontales
Incluido en el packIVE-17
Particiones verticales
Incluido en el packIVE-17
Estructuras de acero
PRÓXIMAMENTE
Estructuras de fábrica

Estructuras de hormigón Estructuras de madera
PRÓXIMAMENTE
Cimientos de estructuras
PRÓXIMAMENTE

Las características estructurales, estéticas y funcionales de los edificios sufren modificaciones con el paso del tiempo, procesos de deterioro o alteraciones que son inevitables. Ello exige, en determinados momentos de la vida del edificio, la intervención en el mismo para restablecer dichas características, o adaptarlos a nuevos usos, reglamentaciones o necesidades.

Toda intervención sobre edificios existentes debe sustentarse en un estudio exhaustivo de los posibles procesos patológicos que tengan lugar, lo cual incluye la identificación específica de las lesiones, sus síntomas y causas del deterioro, que inciden en su conservación y mantenimiento.

El presente documento está concebido como herramienta para reconocer las lesiones existentes en los edificios, y así poder proponer futuras intervenciones en los mismos.

Ver estructura de los cuadernos.

Planteamiento de los cuadernos

Las lesiones y sus síntomas son los signos que manifiestan el deterioro de los elementos constructivos y constituyen los indicadores clave que el técnico debe enjuiciar y evaluar en una inspección. En muchos casos, la aparición de determinados signos provoca la realización de la misma, ya que introduce en el usuario la incertidumbre respecto al estado y seguridad de los elementos constructivos.

Los cuadernos de esta serie contienen un amplio abanico de lesiones en los diferentes elementos constructivos del edificio. El contenido de los cuadernos se ha estructurado según el origen de las lesiones (físico, mecánico o químico) para diferenciar mejor las posibles causas; asimismo en cada cuaderno se diferencian los diferentes componentes del elemento constructivo en cuestión.

En cada lesión se ha definido, además de su origen, su localización, síntoma y causa probable del daño. Por otro lado, se ha asignado un código a cada lesión para sistematizar su identificación.

Para definir las lesiones y sus síntomas se han considerado las siguientes premisas:

  • Lesión: Daño provocado por causas físicas, mecánicas o químicas, que se concreta en deformaciones
    o alteraciones en los materiales y que puede afectar a las prestaciones de un determinado elemento
    constructivo.
  • Síntoma: Señal o indicio de la presencia de lesiones, que puede orientar en la determinación de las
    causas del deterioro de un edificio.

Esta serie de documentos han sido elaborados considerando las indicaciones recogidas en la Norma UNE 41805 “Diagnóstico de edificios”, así como bibliografía específica en la materia y experiencia de técnicos especialistas.

Share This
X