Seleccionar página

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio apuesta por la eficiencia energética en los edificios públicos como ejemplo para difundir y aplicar buenas prácticas a cualquier edificio, como una acción de ahorro de energía, reducción de gases de efecto invernadero y ahorro de recursos económicos públicos.

El proyecto SHERPA, del que la Conselleria de Vivienda es Associated Partner y en el que participa como socio el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, a través del Programa de cooperación mediterránea Interreg MED, y agrupa a 12 socios de 6 países (España, Italia, Malta, Grecia, Francia, Croacia).

La Directora General de Vivienda Rebeca Torró subraya que el edificio ha jugado y jugará un papel cada vez más importante en el nuevo modelo energético basado en el cambio del modelo en el que el ciudadano y la administración pasen de sujetos pasivos consumidores de energía a agentes activos ahorradores y productores de energía.

La Conselleria de Vivienda ha logrado una colaboración interadministrativa, reuniendo para el estudio energético de edificios públicos reales al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, así como la Diputación de Valencia y la Diputación de Alicante (a través de la Agencia de la Energía de Alicante).

Actualmente se está realizando el estudio energético de 14 edificios vinculados a los organismos anteriormente citados, que permitirá obtener estrategias de mejora desde el punto de vista de la eficiencia energética. En el proceso se está trabajando con gestores, planificadores y diseñadores de edificios públicos, usuarios de estos edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs), autoridades públicas regionales, agencias sectoriales, proveedores de infraestructuras o servicios públicos, grupos interesados, empresas, etc.

Mejorar las capacidades de la administración pública y conectar a todos los agentes implicados en el proceso de mejora del comportamiento energético de los edificios son estrategias imprescindibles de acompañamiento para cumplir los objetivos fijados en la recién publicada DIRECTIVA (UE) 2018/844 del Parlamento europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. El artículo 2 establece la necesidad de desarrollar estrategias con el fin de que los parques inmobiliarios sean de alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

Los edificios vinculados a esta acción coordinada son: IES Veles i Vent, IES Sierra Espadà, CIPFP Blasco Ibáñez, Oficina técnica Diputación Alicante, Oficina Tucumán, Palacio provincial de la Diputación de Alicante, Hospital General de Ontinyent, Hospital Psiquiátrico Dr. Esquerdo, Edificio Oficinas calle Mar, Archivo Provincial y Centro Ocupacional de la Diputación de Valencia, Hospital Pare Jofré, Hospital Militar, Hospital Llíria Paratge Cabeçó de l’Àguila.

Más información: https://sherpa.interreg-med.eu/

VAL ENG CAS
Share This
X