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Inicio / FormaciónIntensificaciones / PRU Políticas del proyecto de regeneración urbana

Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas. No es de extrañar, pues, el auge en el estudio de lo que se conoce como “políticas urbanas”. Esto es, el conjunto de medidas encaminadas a transformar lo urbano. Históricamente, se han entendido como la trasformación del espacio físico de la ciudad. En este sentido, la política urbana afectaría a cuestiones tan complejas como la movilidad, la vivienda o la planificación.

Más recientemente, han ampliado sus horizontes hacia la resolución de otros conflictos sociales: la inseguridad, el aislamiento, la pobreza, la delincuencia, la segregación… Lo cierto es que no hay una única definición de lo que cabría entender por políticas urbanas, máxime cuando ni política ni lo urbano son conceptos que hoy puedan consensuarse. La actualidad presenta una realidad poliédrica en la que procesos como la globalización y la consiguiente crisis de lo local, el marco político (en especial el cuestionamiento del papel del sector público), el contexto económico (el liberalismo) … afectan ineludiblemente a las ciudades y sus habitantes de una manera estructural.
Por último, se insistirá en la necesidad de mantener un sentido crítico. La capacidad de transformación de lo urbano es un proceso complejo que involucra no solamente a aquellos agentes partícipes y sustentadores de la iniciativa, sino al conjunto de los habitantes presentes y futuros. La cautela, por otra parte, no tiene por qué ser la única vía de abordar este reto. En cualquier caso, eso sí, toda mirada a lo urbano habrá de ser consciente y conocer los límites de la política urbana.

Duración: 25 horas

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Ciudad, vivienda, política y sociedad

Ciudad y sociedad

  • El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental
  • Los retos de la política urbana
  • Instrumentos de prospección política: una nueva agenda urbana
  • Herramientas gubernamentales e innovadoras de análisis y prospección

Política urbana y vivienda

  • Ciudad y economía
  • Enfoques socioeconómicos de aproximación a las políticas urbanas,
  • Las políticas de vivienda como caso de estudio

Valencia y sus políticas urbanísticas

  • Introducción a la política urbana
  • Políticas urbanas aplicadas a Valencia desde la democracia hasta hoy
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Estrategias en política urbana

Enfoques de la política urbana

Planificación estratégica

  • Marco conceptual
  • Origen de la planificación estratégica. Experiencias previas
  • Caracterización de la planificación estratégica aplicada a las políticas urbanas
  • Casos de estudio

Impacto social y económico de las herramientas legislativas urbanísticas actuales

  • Nuevas herramientas legislativas urbanísticas
  • Evaluación del impacto social y económico
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Regeneración Urbana en ámbito territorial

En la regeneración urbana es necesario plantear estrategias a largo plazo sobre el territorio donde se definan objetivos y metas que ayuden a dirigir planeamientos más sectoriales o locales. En esa unidad se definirán los distintos tipos de estrategias que se pueden implementar en la escala del territorio a través de diferentes figuras de planificación. (Planes sectoriales, Planes estratégicos, Planes de actuación…), se propondrá un acercamiento a sus variaciones y matices que dependerán de su ámbito (territorial, comarcal o suprametropolitano) y de los objetivos de regeneración urbana desde el que se planteen.

Se estudiará cómo abordar las estrategias territoriales desde distintas ópticas complementarias (litoral, paisaje, medio ambiente, infraestructuras, economía, …) que ayuden a definir su desarrollo con mayor coherencia.

Se ejemplificarán a través de experiencias piloto en nuestra comunidad autónoma y en otras, de distintas escalas y ambiciones, con la intención de enlazar de un modo directo con nuestra realidad territorial.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Regeneración Urbana en ámbito metropolitano

En el ámbito metropolitano se abordarán estrategias de regeneración urbana a largo plazo. Esta unidad se estudiará mediante en el análisis de dos casos: Por un lado, la ciudad de Valencia por tratarse de un ejemplo próximo y de interés para el estudio del ámbito metropolitano, y por otro la ciudad de Bilbao, puesto que se puede considerar uno de los primeros casos de regeneración urbana en España.

La planificación en el ámbito metropolitano necesita el paso del tiempo para poder evaluar los resultados. Es por ello que se estima conveniente analizar estas ciudades con una mirada al pasado que permita analizar los aciertos y errores en las decisiones tomadas en esta escala, y una mirada al futuro, a través del estudio de las estrategias recientes.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Regeneración Urbana en ámbito local y cercano

Usualmente el planeamiento más local se caracteriza por su falta de perspectiva, actuando de un modo directo a una situación concreta, olvidando como factores fundamentales los ciudadanos existentes o el modelo de ciudad que se aspira a conseguir. En esta unidad se propone tratar como se pueden plantear proyectos de regeneración urbana a partir de una estrategia más global definida a largo plazo donde se sumen aspiraciones ciudadanas, territoriales, culturales, económicas, etc. y donde el modelo de ciudad deseada esté siempre presente.

Se tratarán por una parte experiencias internacionales desarrolladas desde hace más de 30 años donde se podrá estudiar la materialización de sus objetivos y por otra, experiencias, recientes en Valencia donde, a partir de procesos de participación ciudadana, se ha llegado a definir propuestas de regeneración urbana, como los casos de Benimaclet, Orriols y Nazaret.

Así también se analizará el caso reciente de una estrategia, en la ciudad de Valencia a futuro que parte de la regeneración urbana de los “parques de barrio”, como elemento capaz de regenerar el espacio público de un barrio, mejorando la cohesión social, la calidad ambiental, el programa de usos, etc. Esta estrategia cuenta con una página web que incluye la participación ciudadana a través de encuestas en más de 200 parques de Valencia.

 

Los profesionales que figuran en el siguiente listado han cursado una INTENSIFICACIÓN IVE, que consiste en formación de duración media organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación.

Listado de profesionales

VAL ENG CAS
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