Inicio / FormaciónIntensificaciones / INT Políticas espaciales y materiales de urbanización inteligente

La complejidad actual de una ciudad obliga a redefinir la manera en cómo nos relacionamos con ella, la manera como la entendemos. Sostenibilidad, resiliencia, cohesión social, movilidad, innovación… son todos conceptos muy recientemente asumidos por la disciplina urbanística. En este sentido, la generalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) proporciona un mecanismo privilegiado a la hora de abordar estos nuevos retos. No en vano, estos últimos años ha cobrado un protagonismo inusitado algo que, por su novedad, ni siquiera aun somos capaces de nombrar en nuestro idioma: la “ciudad inteligente”.

El concepto de Smart City reúne a las ciudades, la industria y los ciudadanos y busca mejorar la vida urbana de los últimos a través de soluciones integradas más sostenibles. Esta mejora se pretende lograr a través de la innovación aplicada, una mejor planificación, un enfoque más participativo, una mayor eficiencia energética, mejores soluciones de transporte, y sobre todo un uso inteligente de los TIC, al servicio del ciudadano. Sin embargo, este concepto también implica algunos riesgos como el excesivo control ciudadano, la creación de una realidad digital alternativa que enmascare la realidad urbana, que es preciso tener en cuenta.

Este módulo de intensificación surge de la necesidad de capacitar a los profesionales vinculados a la gestión y planificación urbana en lo referente a la aplicación de los TIC al urbanismo en la Era de la Información. No obstante, las virtudes de esta técnica no han de velar los riesgos que entraña. Por tanto, junto con una presentación introductoria a los conceptos básicos y técnicas aplicadas, se presentará asimismo los límites de su aplicación. Por último, se ilustrará todo lo precedente con casos de estudio concretos desarrollados por ciudades españolas, y empresas tecnológicas del sector, con la colaboración directa de los actores implicados.

Duración: 25 horas

  • Ciudades inteligentes-ciudades inclusivas.
  • El idealizado mito de la calidad de vida.
  • Parametrización de la vida urbana: Sensores urbanos. Algunas experiencias
  • Críticas al urbanismo tecnológico: La ficción de un conocimiento aséptico y la obsesión por la optimización de los servicios

Los profesionales que figuran en el siguiente listado han cursado una INTENSIFICACIÓN IVE, que consiste en formación de duración media organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación.

Listado de profesionales

VAL ENG CAS
Share This
X