Inicio / FormaciónIntensificaciones / AMB Diseño de espacios urbanos con criterios medioambientales

Desde el canon estricto urbanista, la intervención en la realidad física del medio (mayormente urbano) partía de mecanismos técnicos como el planeamiento urbano o la ordenación del territorio, ambos fuertemente centrados en una visión estrictamente funcional. Solo recientemente ha incorporado entre sus variables el estudio del medioambiente, y solo en la actualidad se empieza a entender la ciudad en su componente intrínsecamente ecosistémico. Sin embargo, los aumentos de temperatura experimentados en algunas ciudades, debido a la aparición de islas de calor, están provocando importantes problemas sobre la calidad del aire (contaminación), la salud de las personas, la economía (aumento de la demanda energética) y el confort térmico de la ciudad. Esta fusión con disciplinas como las ciencias de la naturaleza, la geografía y la ecología obliga hoy a replantear las directrices urbanistas. El principal objetivo que persigue el urbanismo sostenible consiste en hacer viable la buena vida para generaciones futuras. Es decir, hacer compatible una calidad de vida suficiente con el menor impacto medioambiental y de recursos.

Con este fin, en este módulo se presentará cuáles son las características más destacables de lo que por “criterios medioambientales” ha de entenderse a la hora de regenerar un espacio urbano. Cabe enmarcarlo las problemáticas de la realidad construida y en un notable cambio de ciclo, de la ciudad expansiva a la ciudad construida. El segundo apartado del módulo presentará herramientas concretas para el diseño de espacios públicos con criterios medioambientales, descendiendo hasta la materialidad de los mismos.  En último lugar, se presentarán estrategias concretas de aplicación de criterios medioambientales a la regeneración urbana: la integración en el medio natural en la ciudad construía, la movilidad sostenible, la lucha contra el efecto “isla de calor” en las ciudades y, por último, una perspectiva más amplia de urbanismo integral sostenible.

Duración: 25 horas

UNIDAD DIDÁCTICA 1: UNIDAD DIDÁCTICA 1 Sostenibilidad en los modelos urbanos: escala ciudad
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Herramientas y estrategias de regeneración urbana con criterios medioambientales: escala espacio urbano

 

Los profesionales que figuran en el siguiente listado han cursado una INTENSIFICACIÓN IVE, que consiste en formación de duración media organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación.

Listado de profesionales

VAL ENG CAS
Share This
X