Intenso debate durante la jornada del Foro ESCV “Diagnósticos Urbanos Inteligentes”

Ayer tuvo lugar en la Fundación Bancaja la jornada “Diagnósticos Urbanos Inteligentes”, la cual contó con afluencia masiva. La jornada, enmarcada en las actividades del Foro ESCV y en concreto en la Mesa de Sostenibilidad Social en la Edificación, contó con la inauguración del director general de Obras Públicas Proyectos Urbanos y  Vivienda , Vicente Dómine, que remarcó la importancia y la necesidad de este tipo de actos  para actualizar las tecnologías de diagnóstico urbano y consolidar el modelo territorial de la Comunitat Valenciana. También recalcó que los diagnósticos que identifican los procesos de degradación social facilitan a la Generalitat la posibilidad de seguir interviniendo en ámbitos urbanos donde hace falta esta regeneración, como en algunas zonas de los cascos históricos tradicionales, los tejidos urbanos de los años 50, 60 y 70, los barrios de titularidad pública y otros ámbitos que crecieron de la mano de la iniciativa privada.


El primer bloque de la jornada, protagonizado por el sociólogo Julio Alguacil y el arquitecto del Ministerio de Fomento  Eduardo de Santiago, situó a los ponentes en los diferentes aspectos que caracterizan la exclusión social y cómo se puede determinar dicha problemática a partir de registros como el censo de población y vivienda o el padrón municipal. El segundo bloque, representantes de IBM e INDRA introdujeron las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas capaces de registrar otro tipo de datos generados en nuestras ciudades desde terminales tecnológicas. La última intervención, a cargo de Uriel Fogué, mostró algunos proyectos de actuación urbana en Madrid, que además de proporcionar información sobre  el uso de los espacios públicos por los ciudadanos, ponen de manifiesto y muestran aspectos sobre el funcionamiento de las infraestructuras y servicios de las ciudades tradicionalmente ocultos en la historia del urbanismo.

Al final de la mañana se abrió un intenso debate en el que se cuestionó si los datos aportados por las nuevas tecnologías podrían complementar la información proporcionada por el Censo de Población y Vivienda y otros registros administrativos, para la elaboración de diagnósticos urbanos y aumentar el conocimiento de la realidad de nuestras ciudades.

 




Atención al cliente: 963986505
 
Último mes Noviembre 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2
week 45 3 4 5 6 7 8 9
week 46 10 11 12 13 14 15 16
week 47 17 18 19 20 21 22 23
week 48 24 25 26 27 28 29 30
Banner

twitter facebook linkedin flickr youtube