El IVE presenta el procedimiento ICE en una jornada celebrada en Bruselas y patrocinada por el Comité de las Regiones

El pasado día 12 de septiembre el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) presentó el procedimiento ICE, dentro de la jornada "Nueva Directiva: ¿Una nueva Energía para la Vivienda? Despejando el camino para una transición energética local y participativa".

 

El evento fue patrocinado por el Comité de las Regiones y tuvo lugar en su sede, en Bruselas. Esta jornada se organizó dentro del Marco del proyecto de Intelligent‐Energy Europe “POWER HOUSE EUROPE” cuyo objetivo es reducir la producción de gases de efecto invernadero en el sector de la vivienda social aprovechando la base de conocimientos, know‐how recursos existentes en Europa, facilitando el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas a través de las organizaciones e instituciones europeas de vivienda.

 

Este evento se centró en la propuesta de Directiva Europea de Eficiencia Energética (EPDB) publicada por la Comisión el pasado 22 de junio de 2011. Se debatió con los distintos agentes del sector de la vivienda, de la energía y los miembros del Comité de las Regiones, europarlamentarios y representantes de la Comisión, las oportunidades que esta Directiva ofrece para reducir el consumo de energía, y también la “pobreza energética”. El objetivo final de la Conferencia era informar a los actores de la política europea de la realidad a nivel local a través de la información recogida mediante el programa “POWER HOUSE EUROPE, Big Green Housing Exchange”.

 

La jornada se centró en tres temas clave para realizar la “transición energética”: el compromiso de los ciudadanos, el acceso a la financiación ya la producción de energía descentralizada y la planificación del consumo. En concreto, el Panel 1 estaba orientado a presentar distintas experiencias y proyectos basados en el importante papel que puede desempeñar el consumidor “inov‐activo”.

 

Se debatió sobre cómo la información fiable, los “contadores inteligentes” y la facturación transparente (tal y como establece la EPDB ) son vitales para ayudar a los consumidores a tomar decisiones. No obstante, se observó que el compromiso real del ciudadano, a través de un asesoramiento imparcial y de programas comunitarios adaptados a las necesidades, ha demostrado ser eficaz para que los programas de rehabilitación arranquen, reducir el consumo y maximizar la producción local de energía. Es esencial encontrar herramientas, a nivel general en la Unión Europea, que puedan ayudar a facilitar esta movilización tan local.

 

Dentro de este primer Panel, el IVE presentó el procedimiento ICE (Informe de Conservación del Edificio y evaluación energética), promovido por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. El informe generado mediante esta herramienta se exige a los ciudadanos que pretenden optar a las ayudas públicas a la rehabilitación. También se está intentando, desde la propia Conselleria, que esta aplicación se convierta en el procedimiento oficial de Inspección Técnica de Edificios en la Comunitat Valenciana en aquellos ayuntamientos donde aún no se ha implantado ninguno.

 

El documento ICE informa sobre el estado de conservación del edificio, analiza sus posibles barreras arquitectónicas y evalúa la eficiencia energética del mismo. En su apartado final, además de informar a los usuarios, de manera clara y sencilla, sobre la demanda y consumos energéticos de su edificio, y de las emisiones de CO2, también se las apunta unas posibles opciones para mejorar su situación actual. Dichas medidas se centran principalmente en incorporar aislamiento térmico en la envolvente del edificio: fachadas, cubiertas,… y en el cambio de carpintería y acristalamientos en huecos. Se indica el posible ahorro en el consumo energético que se alcanzaría con cada una de las medidas propuestas. Para facilitar la comprensión del documento al usuario, los datos técnicos, sobre reducción de emisiones de CO2, se traducen al número equivalente de árboles que se deberían plantar o al número de coches que tendrían que retirarse de la circulación anualmente.

 

La presentación de la herramienta tuvo muy buena aceptación entre los asistentes al evento desde distintos países de la Unión Europea. Se indicó la posibilidad de que procedimientos de este tipo constituyeran un modelo para otras regiones y se planteó la opción poder trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de similares características. En general, se valoró como significativo el hecho de que un gobierno regional no sólo exija este tipo de informes a los usuarios, sino que también se aproveche el mismo para indicarles cuál es su consumo energético actual y, especialmente, aconsejarles en la toma de decisiones futura para reducir el consumo, ahorrar energía y, en definitiva, conseguir unos edificios más eficientes.

 




Atención al cliente: 963986505
 
Último mes Noviembre 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2
week 45 3 4 5 6 7 8 9
week 46 10 11 12 13 14 15 16
week 47 17 18 19 20 21 22 23
week 48 24 25 26 27 28 29 30
Banner

twitter facebook linkedin flickr youtube