"El Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana se consolida como referente de la edificación sostenible y se redirecciona hacia el ámbito social"

{textoIntro}Valencia, 25-26.nov.2009 {/textoIntro}El Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana ha concluido su primer año consolidándose a nivel autonómico como referente de debate en torno a la sostenibilidad.


La Segunda Edición Abierta concentró la atención de todos los profesionales del sector de la construcción, además de los miembros del Foro, los días 25 y 26 de noviembre de 2009. El evento tuvo lugar en el recinto ferial valenciano, dentro del marco que supuso la celebración simultánea de las ferias: Egética Expoenergética y Ecofira. La afluencia fue masiva y el interés que despertó el certamen llenó los pasillos de la muestra de visitantes profesionales. Sin duda, una iniciativa exitosa que esperamos se repita próximamente.

 

El indudable cambio de paradigma que está experimentando el sector de la construcción en todo el territorio nacional, y en concreto en la Comunitat Valenciana, se ha ratificado en la última edición abierta del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. En enero de 2009 el Foro comenzó sus pasos trabajando la sostenibilidad desde su dimensión más conocida, la dimensión medioambiental. En este sentido, como hemos podido ver en estas sesiones, el colectivo de personas y entidades que integran el Foro ha avanzado a lo largo de 2009 en la creación de conocimiento y herramientas para la definición de un modelo de edificación sostenible compartido y consensuado por todos.

 

Antecedentes

El pasado 26 de enero se constituyó el Foro para la Edificación sostenible, como espacio permanente de encuentro, información, debate y consenso de la Administración, de los agentes de la edificación y otros actores implicados en el proceso constructivo y de los ciudadanos en general. Tomando el Libro Blanco como marco de referencia consensuado, el Foro tiene por objeto definir líneas de acción, cuya puesta en marcha fomente una edificación más sostenible en la Comunitat Valenciana, en la que se compatibilice el desarrollo  económico y social con el respeto al medio ambiente.


El Foro de la Comunitat Valenciana para la Edificación Sostenible esta presidido por la Directora General de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Generalitat Valenciana y compuesto  por vocales que representan a entidades relacionadas con el proceso edificatorio: promotores, constructores, profesionales facultativos, suministradores de productos, entidades y laboratorios de control de calidad, propietarios y usuarios, redes I+D+i, sindicatos, ONG’s y Administración. El Instituto Valenciano de la Edificación desempeña la labor de  Secretariado General del Foro.


El funcionamiento del Foro se basa en la celebración de un Pleno periódico y la organización en Mesas Temáticas de trabajo, relacionadas con cada uno de los temas clave desarrollados en el Libro Blanco. La sesión plenaria se celebra con carácter anual, como mínimo, enmarcada dentro de una jornada abierta al público, en la que se exponen las líneas de trabajo realizadas hasta el momento, pero también se programan diferentes actividades de interés general como ponencias, exposiciones, visitas, etc.


Desde su creación, se han ido sucediendo reuniones de las mesas temáticas sobre Agua, Energía, Materiales, Residuos, Ordenación de la edificación y Estrategias de diseño sostenible en la sede del Instituto Valenciano de la Edificación, de manera ininterrumpida.


Se han desarrollado dos líneas de trabajo comunes en todas las mesas, que son la revisión y actualización de los contenidos del Libro Blanco de la Edificación Sostenible en la Comunitat Valenciana recogidos en su segunda edición y disponibles en www.five.es , y la revisión y validación de una serie de Guías de sostenibilidad en la edificación residencial, encargadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que incluyen los siguientes capítulos: Agua, Energía, Materiales, Residuos y Calidad del ambiente interior.


Actualmente, el Foro cuenta con la participación de más de 157 personas que representan aproximadamente a 70 entidades, y durante 2009 se han celebrado numerosas reuniones de las mesas temáticas y jornadas técnicas por iniciativa de los grupos de trabajo.

 

 

Llegada de los Ponentes al recinto ferial.

 

 

 

 

Inauguración:

El acto, inaugurado por el Vicepresidente Tercero del Consell, Hble. Sr.Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, D. Juan Gabriel Cotino Ferrer, se convirtió durante sus dos jornadas de celebración en uno de los mayores foros de reflexión sobre el sector de la edificación sostenible. Todo ello gracias a un completo y diverso programa de conferencias, incluso con celebración de actividades simultáneas. En ellas, los más destacados expertos sectoriales arrojaron luz sobre las posibilidades de la  rehabilitación energética de los edificios, sobre modos de construir más respetuosos con el medio ambiente o sobre cómo la apropiación de la construcción por parte de los habitantes de una localidad puede contribuir a generar un sistema productivo más sostenible, como subrayó el africano Francis Kéré.


D. Juan Gabriel Cotino recordó con cariño la inauguración del Foro hace apenas un año por el triste fallecido conseller D. José Ramón García Antón, cuya pérdida ha constituido un duro golpe para la Generalitat Valenciana.


Como Vicepresidente social del Consell asumió como un reto personal el abordaje de un  nuevo espacio de trabajo en el Ámbito del Foro para el 2010, la dimensión Social de la sostenibilidad. En este espacio se debatirá sobre las políticas de acceso a la vivienda y los riesgos de exclusión social derivados, entre otros temas. Este nuevo ámbito complementará la perspectiva medioambiental que hasta ahora se ha venido trabajado.

 

 

 

Inauguración a cargo de D. Juan Gabriel Cotino, acompañado por Dña. Mº Jesús Rodríguez y D. Luis Esteban

 

 

 

El pleno anual se presentó por Dª Mª Jesús Rodríguez Ortiz, Ilma. Sra. Directora General de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y Presidenta del Foro, en el que hizo un balance tanto de lo acontecido en las sesiones de trabajo celebradas a lo largo de este año 2009 por cada una de las mesas del Foro, como de las iniciativas y proyectos a emprender en el próximo 2010. Asimismo, se presentó la 2ª edición del “Libro Blanco de la Edificación Sostenible en la Comunitat Valenciana”, y la nueva colección de “Guías de sostenibilidad en la edificación residencial”.


Dña. María Jesús Rodríguez incidió en que la ordenación territorial y urbana, la edificación y, en especial, el acceso a la vivienda, tienen una influencia primordial en el bienestar y desarrollo social de una comunidad. Por ello, concluyó el pleno anual recordando que no se puede aplazar el debate en torno a la sostenibilidad social. “La edificación no sólo afecta a aspectos concretos de la integración social, sino que el conjunto de los ciudadanos estamos afectados positiva o negativamente por el entorno construido que nos rodea".


Con su intervención nos recordó que debemos repensar el papel de la edificación en general y de la edificación residencial en especial, en la calidad de vida de los ciudadanos, y cómo los nuevos usos sociales requieren un concepto adaptado del espacio urbano y de los edificios. Los hogares unipersonales, la emancipación de los jóvenes, las personas mayores, las personas discapacitadas, los inmigrantes procedentes de culturas dispares…,  tejen una realidad social cambiante a la que la edificación no residencial, como lugar en el que se desarrollan las relaciones interpersonales y el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos, y la edificación residencial, como lugar de desarrollo personal, deben dar una respuesta adaptada para una convivencia sostenible.

 

 

Paneles temáticos:

A lo largo de las dos jornadas se debatió profusamente sobre experiencias sostenibles en Edificios y Experiencias Urbanas.

 

En relación a las Experiencias en Edificios tuvo lugar un panel temático moderado por D. Luis Esteban Domínguez Arribas, Director Gerente del Instituto Valenciano de la  Edificación. En este debate se contó con la participación de tres expertos que expusieron sus prácticas de diseño, basadas en tres casos reales de aplicación. En primer lugar se abordó el concurso internacional orientado para estudiantes “Solar Decathlon”, cuya próxima edición se celebrará en Madrid en el 2010, contando con la participación de José Mª Fran Bretones, miembro del grupo de trabajo de la UPV que presentó el prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente con energía solar “Solar Decathlon: On&On”. Carlos Expósito Mora de ALIA arquitectos presentó la Fundación Barredo, enmarcada dentro de la iniciativa ARFRISOL, con la que se pretende la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar empleada para el acondicionamiento, tanto con fines térmicos, como de producción de energía eléctrica. Por último, Luis Gordo Palacios, participó en el debate presentando el primer edificio cero emisiones de España, sede de ACCIONA SOLAR en Sarriguren (Navarra).

 

Con respecto a las Experiencias Urbanas, un panel temático específico introdujo dos experiencias reales en barrios y ciudades. Ignacio Alcalde Marcos,  Director General de la Fundación Metrópoli, explicó las particularidades de la eco-ciudad de Sarriguren en Navarra, galardonada con el Premio Europeo de Urbanismo 2008. A continuación César Jiménez Alcañiz, Gerente de la oficina RIVA, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, presentó el barrio de Russafa en Valencia, como ejemplo de regeneración urbana en un área consolidada de Valencia.

 

 

Mesa de Experiencias en Edificios con la intervención de D. Luis Esteban Domínguez. A la derecha, Mesa de Experiencias Urbanas.Mesa de Experiencias en Edificios con la intervención de D. Luis Esteban Domínguez. A la derecha, Mesa de Experiencias Urbanas.

 

 

 

Instituto Valenciano de la Edificación, miembro de SB ALLIANCE

Al acto acudió Alfonso Ponce-Álvarez, miembro de SB Alliance y de CSTB Francia, que presentó esta iniciativa internacional a la que el Instituto Valenciano de la Edificación se ha incorporado hace apenas unos meses.

 

Esta iniciativa pretende establecer un conjunto de indicadores clave para la evaluación medioambiental de los edificios y las áreas urbanas, con un enfoque internacionalmente compartido y fundado sobre la adaptación local de mecanismos derivados de un marco metodológico común.

 

Simultáneamente tres mesas de  trabajo sobre Energía, Estrategias de diseño sostenible y Ordenación de la edificación, abiertas para todos los profesionales que quisieran aportar su punto de vista o exponer sus preocupaciones al respecto de estos tres temas. Para cada una de las mesas se contó con una personalidad reconocida dentro del campo de la sostenibilidad, que expuso un tema de actualidad. Margarita de Luxán García de Diegoabrió la mesa de energía exponiendo las “Posibilidades y resultados de la rehabilitación sostenible”. En el ámbito de la ordenación en la Edificación José Mª Ezquiaga Domínguez expuso su contribución con la  ponencia: “El alojamiento como argumento del proyecto urbanístico”. Por último, en la mesa de Estrategias de Diseño Sostenible: F. Javier Neila González presentó el “Proyecto INVISO” que se contiene numerosos sistemas para la optimización del comportamiento eficiente de las viviendas.

 

 

Margarita de Luxán en la mesa de energía

Margarita de Luxan ForoESCV
Ver vídeo

 

 

 

 

 

José María Ezquiaga en la mesa de ordenación de la edificación

 

 

 

Javier Neila en la mesa de estrategias de diseño sostenible

Javier Neila ForoESCV
Ver vídeo

 

 

 

En las tres mesas hubo comunicaciones voluntarias por parte de los asistentes que ayudaron a abrir un debate que tendrá continuidad a lo largo del próximo año. Quedó patente la voluntad de intervención que existe en el sector. Estas mesas contribuyeron a la puesta en común de diferentes visiones, opiniones y experiencias.

 

Ponencias magistrales:

Los puntos álgidos de las jornadas llegaron con las ponencias magistrales de Francis Kéré y Felipe Pich-Aguilera.


El arquitecto africano Diébédo Francis Kéré, recientemente galardonado con el “Global Award for Sustainable Architecture 2009”, marcó un hito indiscutible en las jornadas. Su aproximación a la sostenibilidad bajo una perspectiva social e integradora proporcionó  una atmósfera reflexiva en el auditorio. Su ponencia nos trasladó al contexto africano, en el que la sostenibilidad se concibe de modo holístico teniendo en cuenta la participación ciudadana en el diseño y la construcción del edificio añadido al enfoque meramente medioambiental. De este modo se incide de un modo directo en la apropiación del edificio por parte de aquellos que lo van a vivir, evitando el abandono del mismo. Bajo esta perspectiva se pretende ayudar al desarrollo e integración de colectivos  desfavorecidos, o con menos medios.

 

 

La Intervención de Francis Kéré mantuvo al auditorio en vilo, durante su ponencia.


Francis Kéré
Ver vídeo

 

 

 

Clausura:

En la clausura del evento participaron los tres coordinadores de las mesas de trabajo, Mar Alonso y Carmen Subirón por parte del IVE y Rafa López, de la Dirección General de Paisaje. Brevemente presentaron las conclusiones de las jornadas y sus nuevas líneas de trabajo propuestas para 2010 emplazando a participar a todos aquellos profesionales interesados en los mismos.

 

Por último, en el acto de clausura, Dª. Mª Jesús Rodríguez Ortiz, en calidad de Presidenta del Foro y el Director Gerente del IVE, D. Luis Esteban Domínguez Arribas, hicieron pública la imagen gráfica del Foro para 2010, ganadora del concurso para estudiantes “Imagen gráfica III Edición abierta Foro”, convocado hace unos meses por el IVE.

 

 

 

Acto de clausura y vino de honor

 

 

 

 

 

Exposiciones:

En paralelo los asistentes contaron con la posibilidad de visitar un espacio expositivo que se destinó a albergar varias exposiciones sobre materiales, edificios y barrios sostenibles.

 

En la categoría de materiales se contó con la exposición 100 MATERIALES SOSTENIBLES, propiedad de ÍCARO, Servicio de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. A través de muestras reales de materiales y productos distintos, sus visitantes pudieron informarse sobre el valor añadido que significa la ecología y la producción sin alterar el medio físico para lograr una arquitectura sostenible. Esta selección incluía también sistemas constructivos, materiales de investigación y otros de uso corriente,  acompañados de una ficha técnica con una pequeña descripción, información comercial y una valoración ecológica-económica.

 

El área destinado a edificios sostenibles contó con las exposiciones SOLAR DECATHLON y PSE AFRISOL. La primera contó con una doble colaboración. Por un lado, La organización  del concurso Solar Decathlon que tendrá lugar en Madrid en 2010, facilitó material gráfico en el que figuran los prototipos de los equipos participantes y el equipo madrileño presentó el modelo con el que han participado en la edición Solar decathlon de este año en Washington. Por el otro, Solar Team UPV facilitó material gráfico y la maqueta de su prototipo “On&on”, que presentarán en Madrid en el 2010.

 

Por último, en la categoría de barrios se contó con el estudio de Sostenibilidad que se  realizó en el BARRIO DE RUSSAFA (Valencia) , facilitado por la Dirección General de  Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat
Valenciana, con la ESTRATEGIA TERRITORIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA cedida por la Dirección General de Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana y con el Máster Plan de la ECO-CIUDAD DE SARRIGUREN, facilitado por la Fundación Metrópoli.

 

Al margen de las exposiciones oficiales se contó con la muestra de los dos primeros premios del CONCURSO IMAGEN GRÁFICA “III Edición abierta del Foro”,cuyo primer premio fue para “El lado natural de la sostenibilidad”, de Paula Vilaplana de Miguel de la Universidad de Alicante, y cuyo segundo premio fue para “Reutiliza tus DIN”, de Daniel López Gaspar alumno de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

 

Espacio expositivo




Atención al cliente: 963986505
 
Último mes Octubre 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5
week 41 6 7 8 9 10 11 12
week 42 13 14 15 16 17 18 19
week 43 20 21 22 23 24 25 26
week 44 27 28 29 30 31
Banner

twitter facebook linkedin flickr youtube