El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha organizado un acto de presentación de la Guía de la baldosa de terrazo al que han asistido técnicos y profesionales del sector de la edificación y de la industria de prefabricados de hormigón, interesados por el buen uso de este producto tradicional de la construcción.

 

El acto de presentación ha servido para poner de manifiesto el interés de este tipo de documentos como es esta guía dentro de un sistema de calidad en edificación. Este hecho ha sido destacado en las diversas intervenciones con un enfoque diferente.

 

Desde la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, se ha resaltado, al igual que desde el IVE, la importancia de que este documento haya sido reconocido para la calidad en la edificación por la Generalitat Valenciana. La guía presta una mayor utilidad y un mejor servicio a los agentes de la edificación para alcanzar la calidad en la edificación. Por este motivo, se continúa trabajando en la mejora de la documentación técnica y en la información a todo sector de la conveniencia de facilitar estos documentos de apoyo.

 

Desde la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), se ha destacado la utilidad de la guía como una vía importante de mejora de la calidad en edificación utilizando este tipo de pavimentación, que se complementa con los esfuerzos que sector industrial realiza para la mejora de la calidad de la propia baldosa. Con la utilización de esta guía, se pueden realizar correctamente todas las actividades del proceso constructivo: la especificación completa del pavimento para cada uso previsto previsto, el sistema de colocación más adecuado y su soporte según necesidades, y un uso y conservación apropiado.

 

La guía, que comenzó a prepararse hace unos años en el marco del Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación se ha publicado recientemente. La aparición de normativas UNE y sus complementos nacionales y las exigencias del Código Técnico de la Edificación en cuanto a resbaladicidad de suelos y protección frente al ruido, hicieron necesario este documento que fue preparado en el IVE por un equipo de redacción en el que estuvieron bien representado todos los agentes implicados. Hubo representantes del sector empresarial de la industria, los colegios profesionales, contratistas y colocadores, profesores de universidad, técnicos especialistas, etc., que interesados en conseguir los objetivos planteados para este documento participaron en su elaboración.

 

La Administración Autonómica, a través del Instituto Valenciano de la Edificación y con la colaboración de las asociaciones de fabricantes, centros tecnológicos, colegios profesionales, universidades, etc., promueve la elaboración de este tipo de documentos técnicos o manuales como son las guías de la calidad de productos de la construcción, que pone a disposición de todo el sector para facilitar su labor para obtener edificaciones de calidad.

 

A principios de este año la guía fue aprobada como Documento Reconocido para la Calidad en la Edificación por la Generalitat Valenciana, en una resolución del Conseller, para fomentar la mejora de la calidad en los edificios mediante su utilización tanto en edificios como en urbanización.

 

La guía en cuestión es un documento de naturaleza técnica, sencillo y práctico, que guía y orienta con objetividad a la hora de tomar decisiones a los profesionales de la edificación, quienes encuentran en ella indicaciones para todas las fases de empleo de este producto. El documento está dirigido a todos los agentes implicados en su utilización: fabricantes, proyectistas, dirección facultativa, distribuidores, contratistas, etc.

 

De este modo, se da respuesta a la necesidad de disponer de un documento técnico, de carácter voluntario, que apoya al usuario del mismo a tomar las decisiones más apropiadas, evitándose así cometer errores en cualquier fase del proceso. Durante la primera etapa de  diseño cuando se seleccionan los productos (baldosas, material de agarre,...) en función del uso previsto y se realiza la especificación de proyecto; durante su puesta en obra (recepción de productos, colocación, operaciones de acabado y control de calidad); y por último, durante su uso o mantenimiento a lo largo de toda la vida útil del edificio.

 

En definitiva, se dispone de un documento que es un referente para todos los profesionales en el sector de la industria y la edificación, en el que se transmiten los conocimientos y experiencias más valiosas adquiridas por los expertos en este producto de la construcción.

 




Tags: Calidad

Atención al cliente: 963986505
 
Último mes Abril 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6
week 15 7 8 9 10 11 12 13
week 16 14 15 16 17 18 19 20
week 17 21 22 23 24 25 26 27
week 18 28 29 30
Banner
Banner

twitter facebook linkedin flickr youtube