Seleccionar página

mayo, 2018

This is a repeating event

18may09:0014:30PENSAR LA CIUDAD. LO RURAL Y LO URBANO 2018::JornadaModalidades:A distancia,Gratis,Presencial DURACIÓN: 10 horas

LUGAR, FECHA Y HORA

18 y 25 de mayo de 2018 (9.00h – 14.30h) – MUVIM (Sala Gregori Mayans)

MODALIDAD

Presencial

DURACIÓN

10 horas

Detalles del evento

VER PROGRAMA (versión pdf imprimible): pinche aquí

INSCRIPCIÓN GRATUITA: pinche aquí

¿Qué cabe entender hoy por urbano y rural? ¿Es válida esta dicotomía? La incuestionable hibridación de estos términos, ¿qué repercusiones tendrá?, ¿cuáles han de ser los nuevos instrumentos que operen en el territorio así constituido? Estas y otras preguntas guiarán la reflexión sobre la ciudad en el seminario, en esta ocasión en aras de buscar sus límites.

Más información
La relación del medio urbano con el rural ha sido desde su origen ambigua a la par que intensa. Lo rural es inevitablemente la materia primigenia de lo urbano. Las ciudades surgen de lo rural. Pero, al tiempo, es asimismo lo urbano el fin de lo rural. Supone poner coto a lo rural en la medida en que la ciudad es, antes que nada, un límite. De todo ello y de sus repercusiones morfológicas ha dado buena cuenta a lo largo de este último siglo la disciplina urbanística en un variado abanico de análisis. No obstante, en la actualidad, categorizar los espacios rurales y los espacios urbanos supone un significativo desafío. Disciplinas como la sociología o la ecología han insistido durante décadas en la dificultad de discernirlos en la era de la urbanización global. Los hay que incluso defienden que no hay manera de establecer una categorización del espacio rural y el urbano si no es recurriendo a delimitaciones arbitrarias. Ideas como la “urbe global”, tesis como lo glocal, lo rurbano o lo neorrural abundan en la presunta caducidad de estas categorías. En el ámbito de la ordenación del territorio y la regeneración urbana sorprende a este tenor el uso sistemático de estos límites. Cierto es que aun hoy los desequilibrios del territorio y las dinámicas demográficas, cuyas raíces se hunden en las profundidades de la historia ibérica, siguen presentando patologías propias de lógicas previas a la sociedad de la información. Pero no es menos cierto que nuevas iniciativas, nuevas maneras de entender la vida rural o la urbana erosionan paulatinamente las estrategias encaminadas a corregirlas, abriendo un nuevo campo de investigación y conceptualización con claros visos de permanencia. Recientemente, en los más mínimos gestos, podemos identificar ya procesos de hibridación que apuntan hacia un cambio conceptual con calado cultural. Se ha extendido, por ejemplo, la idea del paisaje urbano, incluso del paisaje histórico urbano, ampliando lo que por urbano ha de entenderse. La sostenibilidad, la hipertecnologización, la ideología de lo saludable… han asumido en su seno lógicas propias del mundo rural y las han trasladado al mundo propiamente urbano. ¿Qué cabe entender hoy por urbano y rural? ¿Es válida esta dicotomía? La incuestionable hibridación de estos términos, ¿qué repercusiones tendrá?, ¿cuáles han de ser los nuevos instrumentos que operen en el territorio así constituido? Estas y otras preguntas guiarán la reflexión sobre la ciudad en el seminario, en esta ocasión en aras de buscar sus límites.

 

TITULACIONES A LAS QUE PERTENECE

Máster RERU, Diploma RU

Organiza

GVA / IVE / UPV

VAL ENG CAS
Share This
X