IMPULSE meeting2
Durante los días 23 y 24 de mayo tuvo lugar en Valencia la segunda reunión del consorcio del Proyecto IMPULSE (Integrated Management Support for Energy efficiency in Mediterranean PUblic buiLdings), financiado por el programa Interreg MED.

IMPULSE meeting

IMPULSE pretende ser una herramienta de apoyo para las administraciones públicas a la hora de crear o revisar sus Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES), incorporando acciones de eficiencia energética fiables y asequibles para su parque edificatorio público.

La reunión, en la que participaron representantes de 6 países diferentes, se centró principalmente en la fase de experimentación, liderada por el Instituto Valenciano de la Edificación, y cuyo objetivo es el desarrollo de la herramienta IMPULSE en sí misma. Actualmente los socios se encuentran trabajando en una de las primeras actividades, la clasificación del parque de edificios públicos de las 6 ciudades europeas que participan como ciudades piloto en el proyecto (Elche, Heraklion, Ravenna, Cannes, Mostar y Osijek) en diferentes tipologías edificatorias.

Los siguientes pasos intermedios para la generación de la herramienta IMPULSE contemplan:

  • la selección de un edificio embajador para cada tipología edificatoria;
  • la simulación energética de este edificio y extrapolación para todo el parque caracterizado;
  • la definición de un plan de renovación de los edificios públicos, así como de las fuentes de financiación necesarias para ejecutarlo.
  • ejecución de un proyecto de renovación energética en uno de los edificios embajadores con el fin de validar las simulaciones energéticas y sus extrapolaciones.
  • la generación de mapas SIG de cada una de las ciudades visualizando sus edificios públicos, indicadores energéticos, escenarios de renovación, etc.
  • la integración de los 6 mapas en la herramienta GIS IMPULSE, con el objetivo de visualizar y trasferir los resultados del proyecto de modo que otras ciudades puedan seguir la metodología IMPULSE para definir sus propios PAEs.
  • la validación de la herramienta con potenciales usuarios finales de ésta.

LOGO ERDF IMPULSE
IMPULSE Interreg

Share This
X