CURSO: Pensar la ciudad

{textoIntro}Valencia:2 y 9.jun.17{/textoIntro}

Pensar la ciudad
Valencia, 2 y 9.jun.17
Ver programa - Inscripciones

Pensar la ciudad hoy presenta, desde el comienzo mismo, un desafío que es doble. Por una parte, la relativamente reciente disciplina del urbanismo nos impele a aproximarnos al hecho construido ciudad, al tiempo que movimientos emergentes reivindican la necesidad de poner el foco de atención en los que la habitan. Hecho urbano y espacio de convivencia, ubis et civitas, constituyen, pues, dos polos de la aproximación a la ciudad. Esta dualidad intrínseca a la regeneración urbana ha de guiar la pregunta por la ciudad hoy.
En este curso se contará con una serie de especialistas de muy diversas procedencias para intentar dilucidar en qué medida se puede postergar el inevitable choque entre ambas posturas. Si una tiende a interpretar los "problemas urbanos" como problemas materiales, la segunda considera que estos son antes bien fruto de mecanismos de silenciación de los ciudadanos. La manera de abordar, pues, la regeneración urbana de una posición y otra proporciona herramientas diferenciadas que, antes bien, quizás deban entenderse como dialécticamente complementarias.
Se trata de proponer un enfoque a la intervención en la ciudad hoy con vistas a responder a los grandes desafíos que la ciudad ha de afrontar. Integrará claves multidisciplinares para profundizar en las virtudes y carencias de las diversas estrategias hasta ahora puestas en práctica (ciudad histórica, urbanismo expansionista, regeneración urbana, activismo pro-común…).


Este curso forma parte de la "Intensificación IVE: PEN - Pensar la ciudad" y también del Máster RERU y resto de títulos UPV vinculados #másterRERU


Organizan:

Organizadores jornada


Colaboran:

Colaboran curso




twitter facebook linkedin flickr youtube