INTENSIFICACIÓN HIS: Regeneración y conservación de centros históricos

{textoIntro}Valencia:22 y 23.jun.17{/textoIntro}

INTENSIFICACIÓN HIS
Modalidad: semipresencial
Semipresencial: 25 horas (10HP + 15HD) / 100€ (general) / 85€ (reducida)

Fechas: del 22 de junio al 9 de julio de 2017
Sesiones presenciales: Valencia, MUVIM, 22 y 23 de junio (de 9.30h a 15.00h)
Créditos: 2.5 ECTS de convalidación en el Máster RERU


Inscripción INTENSIFICACIÓN HIS

 

OBJETIVO Y CONTENIDOS:
Las urbes en su percepción como geografías, como lugares en la historia y en la memoria de las personas, pueden eludir el paso del tiempo alcanzando la eternidad. Pero en su realidad más física, identificada por los elementos que la construyen, quedan sujetas a un ciclo de vida que encadena el momento de su nacimiento con el de su decadencia. Nada en esta vida tiene una duración ilimitada. Las ciudades eternas sólo viven en las metáforas románticas, y al resto, el paso del tiempo les provoca pérdidas en sus capacidades.

La renovación de los tejidos urbanos, aunque bien estudiada desde la doctrina en algunas de sus fórmulas más conocidas como la reforma interior de la ciudad histórica, no lo ha sido tanto en la ciudad contemporánea, ni tampoco en aquellas manifestaciones menos organizadas pero muy intensas que tanto protagonismo tuvieron en los siglos XIX y XX. El interés está en conocer cómo se producen los complejos procesos de renovación urbana en los tejidos existentes con valor patrimonial, las diferencias entre la intervención sobre la ciudad histórica y la ciudad decimonónica, que en su momento fue la nueva ciudad; para evolucionar desde la ciudad medieval a la ciudad moderna, y de cómo se ha pasado de valorar solo la ciudad monumental, a la puesta en valor de los otros centros históricos de menor tamaño.

Esta intensificación pretende realizar un recorrido desde los primeros planes de regeneración urbana que se hicieron en España en las grandes ciudades hace apenas 25 años, en los que progresivamente se han incorporado las nuevas demandas sociales como la sostenibilidad y la movilidad urbana, la tecnología y las smart cities, la participación ciudadana, el urbanismo de género, etc., hasta llegar a la actual metodología de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible.

Evolución de la protección del patrimonio y la ciudad

Estrategias de revitalización del centro histórico

Movilidad y accesibilidad en el centro histórico

El efecto de gentrificación en la rehabilitación de los centros históricos

Los nuevos escenarios de la rehabilitación patrimonial contemporánea


SESIONES PRESENCIALES:

Nuevas estrategias de regeneración urbana en las áreas de valor patrimonial (Valencia, MUVIM, 22 y 23 de junio de 2017): ver programa

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Este curso finalizará el 9 de julio (fecha límite para realizar el test), si bien todos los contenidos estarán disponibles para los alumnos a través del "Aula Virtual IVE" hasta el 22 de diciembre de 2017.
Como reconocimiento de los conocimientos adquiridos los alumnos recibirán una "Insignia digital o BADGE" y figurarán en un "LISTADO PROFESIONAL" público, previa autorización.

• Modalidad semipresencial: La asistencia, en esta intensificación, SÍ es obligatoria y debe ser igual o superior al 80%. Los alumnos también tendrán acceso al "Aula Virtual IVE" donde se gestionarán todos los contenidos de la Intensificación. Los alumnos deberán realizar y superar con éxito un test dentro de los plazos indicados, es decir, obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 en cada test.

• Test: Se trata de una prueba de evaluación que se realizará online a través del "Aula Virtual IVE". Una vez abierto, se notificará a los alumnos, y estará disponible una semana aproximadamente. El alumno dispondrá de dos intentos y una hora de tiempo aproximadamente para realizarlo. Esta intensificación consta de un test que deberá realizarse en las siguientes fechas:
- TEST: del 3 al 9 de julio (ambos inclusive)

CONVALIDACIÓN EN EL MÁSTER RERU Y CRITERIOS DE PUNTUACIÓN:

Se proponen las siguientes actividades y criterios de puntuación para la convalidación de esta intensificación en el Máster RERU. No es necesario realizar todas las actividades propuestas siempre y cuando se obtenga como nota media una puntuación igual o superior a 5 sobre 10:

TEST: 50% de la nota

TRABAJO: 50% de la nota

Se recuerda que esta intensificación 2017 podrá ser convalidada en el Máster RERU y resto de títulos vinculados de las dos próximas ediciones exclusivamente, es decir, 2018 y 2019, y que solo se convalidarán hasta 10 ECTS por persona.


Intensificaciones IVE: Formación de duración media reconocida mediante insignias digitales o BADGES y LISTADOS PROFESIONALES. Más información
La tarifa reducida se aplicará a desempleados, estudiantes y titulares del "BonoIVE".


Organiza:

Organizadores jornada




twitter facebook linkedin flickr youtube