ABRIL: mes de las PARTICIONES HORIZONTALES

ABRIL: mes de las PARTICIONES HORIZONTALESEste mes continuamos con la serie "Cuadernos de lesiones", con la edición del tercer documento dedicado a las particiones horizontales. Esta colección va dirigida a facilitar las labores de inspección y evaluación de lesiones en edificios existentes.

Bajo el título "Cuadernos de Lesiones en particiones horizontales", el IVE, publica el tercer cuaderno de la serie "Cuadernos de lesiones". Este tercer cuaderno, desarrolla los procesos patológicos, sus causas y sus síntomas, para un correcto diagnóstico de cada una de las posibles lesiones detectadas en particiones horizontales. Se estructura según el origen de la lesión (física, mecánica o química) o el tipo de lesión, incluyendo fisuras y desprendimientos, humedades y degradaciones o deficiencias en particiones horizontales. La información se acompaña de imágenes, que facilitan la identificación de la lesión. Ver producto en tienda


Los Cuadernos de lesiones, están redactados con el fin de ayudar al profesional de la Edificación en las labores de mantenimiento y reparación de edificios.
Hoy en día, la inspección, conservación e intervención en edificios, son parte esencial de la actividad profesional en edificación, en España. Sin embargo, existe una carencia en cuanto a normativa específica y documentos técnicos de apoyo.
En la actualidad, desde la Administración y en el marco de políticas de vivienda, se potencian las líneas de ayudas a la rehabilitación. Estas medidas de financiación, deben de ir acompañadas de la redacción de documentos de apoyo técnico y herramientas, que posibilitan la inspección e intervención en los procesos de rehabilitación.
Desde el IVE y en colaboración con la Conselleria, ya se han emprendido iniciativas para proporcionar esas herramientas al técnico, como son el "Informe de Evaluación del Edificio", "Catálogo de soluciones constructivas de rehabilitación", "Perfil de calidad de Rehabilitación", las guías para la inspección y Evaluación Preliminar y Evaluación Complementaria de estructuras de hormigón, etc.
Sin embargo, quedaba pendiente la clasificación y estudio de las lesiones en los diferentes elementos constructivos del edificio, necesaria para realizar una correcta inspección del mismo.


Es por ello, por lo que la presente serie de cuadernos de lesiones, resulta necesaria, en tanto que, presenta de manera práctica y sencilla, los distintos procesos patológicos que pueden afectar al edificio y a sus elementos constructivos.


La serie está integrada por los siguientes cuadernos: (FC) Fachadas, (QB) Cubiertas, (PH) Particiones horizontales, (PV) Particiones verticales, (EA) Estructura de acero, (EF) Estructura de fabrica, (EH) Estructura de hormigón, (EM) Estructura de madera y (EC) Cimientos de estructuras.


Esta serie complementa la información relativa a fachadas, disponible en otros documentos y herramientas desarrollados por el IVE, dirigidos a ayudar al profesional en todas las fases del proceso constructivo, desde el proyecto hasta el final de obra:

La Base de datos de la contrucción, edición de 2016, que incluye precios de referencia para las diferentes soluciones constructivas de fachada, de utilidad para la elaboración de mediciones y presupuestos en los proyectos.

El Pliego general de condiciones técnicas en la edificación, edición de 2016, con varios capítulos referidos a las tipologías de fachada más habituales, de utilidad para elaborar el pliego particular de condiciones del proyecto mediante la herramienta informática generador de pliegos.

El Catálogo de elementos constructivos, que incluye las tipologías de fachada más habituales, con un amplio número de soluciones constructivas y la caracterización de sus prestaciones térmicas, acústicas, etc. También permite diseñar otras soluciones de fachada a partir de sus hojas componentes, al tiempo se estiman las prestaciones que se obtendrían para cumplir con la reglamentación.

El Catálogo de soluciones constructivas de rehabilitación, que incluye diversas propuestas de rehabilitación sobre los tipos más habituales de fachadas en edificación existente, para alcanzarse en ellas las prestaciones requeridas en la intervención.

La Guía de la baldosa cerámica y la Guía de la piedra natural, orientan al proyectista en la sección de los productos y sistemas de colocación más adecuados para el empleo de estos productos componentes de las fachadas, por ejemplo en fachadas ventiladas.

Las Cartillas de obra de fachadas, y las Cartillas de obra de baldosa cerámica, reúnen las indicaciones más importantes para la recepción de productos y la ejecución de varias soluciones constructivas muy habituales.

Las Pruebas de servicio de edificación, incluyen un cuaderno con el procedimiento para realizar los laboratorios las pruebas estanquidad de las fachadas, y así verificar la calidad de la obra terminada.

La aplicación informática del Generador del Libro del edificio, con recomendaciones sobre las operaciones de mantenimiento a realizar periódicamente, según tipos de fachada.


Además de las enumeradas anteriormente, existen otras guías que ayudan a la planificación y el diseño de las fachadas con criterios de sostenibilidad y ahorro de energía como la Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación, la Guía de incorporación de energías renovables en la edificación, la Guía de Proyecto del Perfil de Calidad de Ahorro de energía y Sostenibilidad, o la Guía de proyecto del Perfil de Calidad de Rehabilitación.


Muchas de estas publicaciones están incluidas o pueden adquirirse con descuento, a través de la suscripción al packIVE.




twitter facebook linkedin flickr youtube