La sede del COGITI Valencia será una oficina piloto del proyecto SSO

COGITI

La Junta de Gobierno de COGITI Valencia ha decidido participar en el proyecto Smart and Sustainable Offices (SSO) del programa europeo Climate-KIC, cuyo objetivo es la evaluación del impacto de las condiciones ambientales de las oficinas en el bienestar y productividad de los trabajadores. En función de las conclusiones se elaborará un sistema de evaluación y diseño de estas condiciones y su posible certificación. Se busca establecer la correlación entre las condiciones ambientales en ambientes de trabajo y confort/rendimiento de los empleados para desarrollar una guía de directrices para oficinas sostenibles, donde la eficiencia energética será una premisa tomada como base. No se descarta que esta guía pueda convertirse en un futuro en una certificación.


COGITI


• Primer borrador de la Guía SSO

Ya se dispone del primer borrador de la Guía de Diseño Smart and Sustainable Offices, que recoge diez requisitos técnicos, cada uno con una serie de características que permiten diseñar y evaluar los edificios o locales de oficinas. Dependiendo de las características que se decide incorporar en la oficina, se obtiene una determinada puntuación que permite alcanzar dos niveles posibles de calidad: alto o muy alto.

El proyecto SSO está siendo desarrollado por varios socios: el Instituto Valenciano de la Edificación - IVE, el departamento Civil and Environmental Engineering de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y el Instituto IDOCAL de la Universidad de Valencia. Tiene su punto de partida en una investigación anterior desarrollada en Suiza por la School for Facility Management de Wädenswill y la Universidad Tecnológica de Chalmers. La finalización de la primera fase del proyecto está prevista para finales de 2016, y ya se está planificando la segunda, que está previsto desarrollar durante 2017.


• Implicación del COGITI Valencia

Tras conocer la inciativa, COGITI Valencia ha decidido participar como oficina piloto, ya que está previsto acometer reformas en las dos plantas de que dispone la entidad en la calle Guillem de Castro. «Consideramos que es un proyecto en el que el colegio ha de estar, puesto que una parte significativa de nuestros profesionales trabaja en reformas de locales. ¿Qué mejor forma de apoyar este tipo de iniciativas que implicándose en ellas?». Recientemente, personal del Instituto Valenciano de la Edificación ha visitado la sede de COGITI Valencia para hacer una primera inspección e intercambiar impresiones con los responsables del colegio. Ambas entidades firmarán en breve un convenio de colaboración. Ingeniería Pruden será la encargada de ejecutar la reforma.

Una vez comience el proyecto, se medirán factores ambientales como la iluminación, humedad relativa, temperatura, la calidad y velocidad del aire, la acústica o la luminosidad y otros como el confort, la ergonomía, la movilidad, la productividad y la satisfacción de los empleados en los ambientes de trabajo. La guía también incluye evaluación del equipamiento, la distribución del mobiliario, la existencia de diseño inclusivo o el uso de la imagen corporativa y la biofilia (presencia de plantas). Los trabajadores deberán contestar diferentes encuestas, rellenar diarios y participar de forma activa en la evaluación de su entorno laboral.


Fuente: COGITI Valencia




twitter facebook linkedin flickr youtube