El IVE lidera la reunión inaugural del proyecto ALTER ECO - Alternative tourist strategies to enhance the local sustainable development of tourism by promoting Mediterranean Identity

ALTER ECO

ALTER ECOALTER ECO es un Proyecto Europeo, cuyo objetivo es reforzar el desarrollo local sostenible del turismo promoviendo la Identidad Mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas en 6 pilotos co-diseñados e implementados por actores públicos y privados.


ALTER ECO es un proyecto aprobado por el programa "Interreg MED". El Mediterráneo se encuentra amenazado por las prácticas inapropiadas y el desarrollo asociado con el turismo de masas. Como consecuencia, áreas de gran atracción turística en ciudades costeras están llegando a su límite de capacidad de carga, con un impacto directo no sólo en el entorno urbano sino en elementos clave que definen la cultura Mediterránea. En ese contexto, ALTER ECO refuerza el desarrollo local sostenible del turismo promoviendo la Identidad Mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas y ofrece la oportunidad de probar en ciudades representativas del Mediterráneo, metodologías existentes y herramientas surgidas en anteriores proyectos de alto impacto en el campo del turismo sostenible, o propuestas por actores clave con el objetivo de alcanzar estrategias turísticas holísticas y realistas, a nivel local y regional que permitan su transferencia en el territorio MED.

ALTER ECO
El proyecto está liderado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). En su intervención, la consellera María José Salvador, ha defendido el desarrollo sostenible efectivo del turismo desde la "Identidad Mediterránea", como propone el proyecto europeo ALTER ECO.

Fuente: Generalitat Valenciana


El consorcio del proyecto se compone de 10 organizaciones interdisciplinares que representan a 6 países de la Unión Europea:

Instituto Valenciano de la Edificación - IVE / Valencian Institute of Building (España)

Ayuntamiento de Málaga / Malaga City Council (España)

Aristotle University of Thessaloniki (Grecia)

Municipality of Genoa (Italia)

Ca' Foscari University of Venice (Italia)

City of Dubrovnik (Croacia)

Larnaca-Famagusta District Development Agency (Chipre)

South Aegean Region (Grecia)

The European City of Culture, Tourism and Development (Francia)

Observatory on Tourism in the European Islands (Italia)

Además, cuentan con 16 colaboradores de 7 países que forman parte de la red del proyecto.


ALTER ECO


El proyecto despegó oficialmente en la reunión organizada el pasado 1 y 2 de diciembre de 2016 en Valencia, coincidiendo con la celebración del XXX aniversario del IVE, en las instalaciones de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y finalizará en abril de 2019.


Durante esta primera reunión se han empezado las directrices para abordar la metodología a seguir y se han expuesto los casos piloto que se realizarán en 2 regiones (Comunidad Valenciana y South Aegean Region) y 4 ciudades (Málaga, Génova, Venecia y Dubrovnik).




twitter facebook linkedin flickr youtube