Historias vividas: exposición y catálogo

Bajo el lema de "Historias vividas", el IVE celebró el pasado 2 de diciembre una serie de actividades con motivo de su 30 aniversario, acompañado por representantes de su Patronato, colaboradores e incluso familiares. Dichas actividades también tuvieron seguimiento a través de las redes sociales con la etiqueta #IVE30anys. Ver vídeo conmemorativo.

El acto principal, presidido por la Consellera de Vivienda Mª José Salvador, la Directora General Rebeca Torró y la Directora del IVE Begoña Serrano, tuvo lugar en el salón de actos de Generalitat Valenciana. En él se hizo un repaso de la actividad reciente del Instituto y se inauguraba la exposición "Historias vividas. Grupos de viviendas en Valencia 1900 - 1980" que se mantendrá abierta al público hasta el 15 de enero, en horario ininterrumpido de 9.00h a 17.00h, en la Ciutat Administrativa Nou d’Octubre (edificio A, planta baja).

 

Historias vividas: exposición y catálogo


Exposición y catálogo: Historias vividas. Grupos de viviendas en Valencia 1900 - 1980

Historias vividas: exposición y catálogoEsta exposición en torno a la vivienda social ha sido organizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, y en ella han participado numerosos expertos en la materia: Juan Blat, Juan Calduch, Carmen Jordá, Armando Llopis, Javier Pérez Igualada o Rafael Temes. En ella se muestran textos, imágenes e incluso entrevistas personales a algunas vecinas, ya que se han tratado aspectos urbanísticos, morfológicos, patrimoniales, legales, etc. pero también se han abordado temáticas sociales, dando un mayor peso a las personas que han ocupado y utilizado los diferentes espacios de los hogares que componen estos grupos de viviendas y, de ahí, el nombre elegido de "Historias vividas". Ver vídeo de la exposición.

Los contenidos de esta exposición han sido recogidos en una publicación o catálogo, que se puede visualizar de manera gratuita a través de este enlace: Ver Catálogo de la exposición.

Esta iniciativa ha causado mucha expectación y no se descarta la posibilidad de ampliar el catálogo con más edificios o de organizar visitas guiadas que pongan en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad del siglo XX. Escuchar Audio cadena Ser


Proyecto europeo Alter ECO

En paralelo, representantes de los países de Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Italia y España, asistían a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Alter Eco, que liderará la Conselleria de Vivienda a través del IVE y que se centra en el desarrollo de estrategias alternativas de turismo sostenible. Durante dos días de intenso trabajo, los participantes han asentado las bases de este proyecto MED que finalizará en abril de 2019 y en el que la Administración apuesta por fomentar la identidad mediterránea.


El día terminaba con un almuerzo informal en la sede del IVE, calle Tres Forques 98, donde no faltaron las felicitaciones y las palabras emotivas de allegados al IVE durante estos 30 años de actividad.




twitter facebook linkedin flickr youtube