Salvador constituye la "Mesa de la Rehabilitación" con la participación de todos los agentes implicados

Mesa de la RehabilitaciónLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha constituido la Mesa de la Rehabilitación con la participación de todos los agentes implicados "para trabajar juntos para dar soporte y orientar la nuevas políticas que deben promover los gobiernos de manera realista y eficiente" que sirvan para dinamizar el sector de la construcción, así como los subsectores afines, muy castigados por la burbuja inmobiliaria.


El Consell está haciendo una apuesta estratégica primordial ante un abanico de beneficios multiplicadores: económicos, sociales y medioambientales, que hacen que la rehabilitación urbana integral de los barrios, de las ciudades tenga un gran impacto en la habitabilidad y en la cohesión social y un altísimo retorno económico.


Ayudas a la rehabilitación

Durante la reunión se ha explicado la actual convocatoria de ayudas al alquiler y a la rehabilitación edificatoria que ha realizado la conselleria al amparo del Plan Estatal y cuyo plazo para presentar las solicitudes permanece abierto hasta el 27 de junio.

Según esta convocatoria, la subvención para la rehabilitación de edificios será del 35% por parte del ministerio y de un 10% adicional, que se incorpora por primera vez, por parte de la Generalitat. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio subvencionará este porcentaje adicional hasta un máximo de 4.000 euros por vivienda en los casos donde el 60% de los propietarios del edificio tengan unos ingresos inferiores al 3,5 IPREM.

En total, estas ayudas cuentan con un presupuesto de 16 millones, más los 2,5 millones que aporta la Generalitat, y se podrá subvencionar hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda en lo que se refiere a conservación y sostenibilidad y de 4.000 euros por vivienda en accesibilidad. Más información


Creación de empleo

Asimismo, la consellera ha subrayado la importancia de la rehabilitación para la creación de empleo ya que, según estudios recientes del Instituto Valenciano de la Edificación, cada millón de euros invertido en rehabilitación genera 22 puestos de trabajo, incluyendo tanto los puestos de trabajo creados directos, como los inducidos en las industrias proveedoras de los materiales de construcción necesarios.

Además, ha resaltado el gran potencial que existe en la Comunitat Valenciana: "no debemos olvidar el amplio parque residencial construido con anterioridad a 1980, sin normativa específica en sostenibilidad, calidad y accesibilidad, con un deficiente estado de conservación y avanzado grado de obsolescencia. En la Comunitat Valenciana hay más de 1,5 millones de viviendas construidas antes de 1980, sin aislamiento térmico. Rehabilitar energéticamente nuestro parque residencial obsoleto constituye un gran potencial de ahorro energético y reducción de emisiones, en línea con el nuevo marco europeo sobre eficiencia energética de los edificios."


Mejorar la calidad de vida

"Por otro lado -ha continuado- cada vez es más preocupante el progresivo envejecimiento de la población y de las viviendas que no están adaptadas a las necesidades de las personas mayores En la Comunitat Valenciana hay medio millón de viviendas de más de tres plantas sin ascensor".

Por todo ello, para la consellera es "fundamental promover y apoyar todo tipo de estrategias orientadas a la rehabilitación edificatoria, especialmente, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, abarcando aspectos sociales, medioambientales y económicos".


Plan de Acción para la Rehabilitación y Renovación de Viviendas

En esta línea, la conselleria de Vivienda ha diseñado el Plan de Acción para la Rehabilitación y Renovación de Viviendas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de planificar las principales actuaciones a largo plazo para transformar el sector de la construcción hacia un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e integrador, basado en la rehabilitación integral de la edificación residencial, que reduzca la dependencia energética y favorezca el paso hacía una economía baja en carbono, de manera eficiente y coordinada.

Las principales líneas de actuación de este plan, que tiene en la Mesa de Rehabilitación su principal instrumento de coordinación y gestión, son la innovación y desarrollo, la información y concienciación, la formación y empleo, y lafinanciación y gestión.


Fuente: http://www.habitatge.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa;jsessionid=B4269528204FA237A161FA6C2F87D9D9.node1?id=682150




twitter facebook linkedin flickr youtube