InicioAsistencia técnica / Ciudades sostenibles

CIUDADES SOSTENIBLES

Una de nuestras líneas transversales de actuación, es el análisis de la sostenibilidad tanto de los procesos constructivos como en la edificación existente y en las actuaciones urbanas. Con el objetivo de compatibilizar el desarrollo social  y económico con el respeto al medio ambiente, ofrecemos asesoramiento a entidades y empresas para minimizar el impacto ambiental de sus intervenciones tanto en la fase de su construcción como a lo largo de su vida útil.

 

Trabajos realizados por el IVE

Modelo de ordenanza municipal reguladora de la gestión de los RCD

Este modelo de ordenanza se pretende dotar a los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de un texto básico que sirva de guía para la elaborar el suyo propio para regular la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en cumplimiento del Real Decreto 105/2008.

Guía de Condiciones Climáticas de la Comunitat Valenciana

A partir del estudio de peligrosidad sísmica realizado por especialistas en el que se calcula  la probabilidad de se produzca un movimiento sísmico de una determinada intensidad en el término municipal, se realiza un estudio específico para ofrecer una visión más detallada del municipio zonificando áreas o barrios con distintos niveles de riesgo.

Ver documento

Diagnosis y estrategias sostenibles para el Plan Especial del Sector OI/2 de Alicante

Se trata de un documento dirigido al asesoramiento urbanístico, en términos de sostenibilidad, del Plan Especial del Sector OI/2 del PGMO de Alicante, ubicado en la playa de vías a soterrar de la estación de Alicante. Se desglosa en 2 informes; uno de carácter marcadamente técnico sobre Recomendaciones Bioclimáticas, y otro con un carácter más amplio, que establece un Modelo Urbano de Referencia de apoyo para el proceso de redacción y aprobación del del Plan Especial definitivo.

Informe para mejorar la competitividad en el sector de la construcción

Informe titulado “Estrategias de mejora de la competitividad del sector de la construcción en el marco de la lucha contra el cambio climático” que analiza y recoge el potencial que tienen las estrategias relacionadas con compromisos medioambientales y de lucha contra el cambio climático para que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan obtener una ventaja competitiva frente a las de otros países, en la adjudicación de contratos. El trabajo realizado recoge temas como:

  • Estrategias de adaptación al territorio: diseño bioclimático
  • Incorporación de energías renovables en los edificios
  • Uso racional del agua
  • Medio ambiente interior: calidad del aire
  • Instrumentos para la incorporación de valores medioambientales y de calidad
  • Certificación de la sostenibilidad de materiales y productos
  • Certificación energética de los edificios
  • Información al usuario y mejora de la vida útil del producto
  • Modelos integrales en nuevos desarrollos urbanos

Ver documento

Asesoramiento en la redacción del pliego del concurso de la plaza de Brujas

Aportación a las bases del concurso y a las posteriores licitaciones de criterios y soluciones técnicas que promuevan la autosuficiencia, la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural de la intervención. Se hace especial hincapié en ofrecer criterios contribuyan a promover la cohesión social, el uso de estrategias bioclimáticas, la accesibilidad universal y una movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público.

Share This
X