CERTIFICACIÓN DE OFICINAS – BES Bienestar en Espacios Sostenibles

La Entidad de Certificación desde 2017 ofrece BES Oficina, un distintivo para edificios o locales de oficinas en uso, para oficinas en las que una empresa u organización está desarrollando su actividad profesional con normalidad.

¿Qué es BES Oficina?

El distintivo BES Oficina,  es un distintivo de calidad para edificios o locales de oficinas que se concede, mediante un proceso de certificación exhaustivo e independiente, a aquellas que se encuentran en pleno funcionamiento y cuentan con condiciones ambientales y espaciales de gran influencia para el bienestar de los empleados.

BES Oficina es un distintivo resultado del proyecto internacional denominado, “SSO- Smart and Sustainable Offices – SSO”, desarrollado en el contexto del programa estratégico Building Tecnologies Accelerator. El programa se ubica en el marco de la Climate KIC, una de las tres comunidades de innovación creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, cuyo objetivo es crear y promover un desarrollo sostenible.  Este proyecto ha sido desarrollado por varios socios: el Instituto Valenciano de la Edificación–IVE, el departamento Civil and Environmental Engineering de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y el Instituto IDOCAL de la Universidad de Valencia.

El objeto del proyecto internacional SSO fue establecer la correlación entre las condiciones ambientales en el trabajo y el bienestar, salud y productividad de los empleados, a través de datos empíricos reales obtenidos mediante la monitorización de varias oficinas en uso en el entorno mediterráneo. Uno de los resultados del proyecto ha sido la redacción de una guía de directrices para el diseño y evaluación de oficinas sostenibles, “Guía de Diseño Smart and Sustainable Offices.”

 

¿Qué ventajas ofrece?

BES Oficina permite identificar aquellas oficinas cuyas condiciones ambientales y de funcionamiento favorecen el bienestar y confort de sus usuarios. Se trata de oficinas que presentan condiciones favorables para el incremento del compromiso con la organización y la productividad de sus ocupantes.

Así mismo, la organización cuenta con un distintivo sobre su responsabilidad social y medioambiental, además de unos espacios y procedimientos de gestión que facilitan el mantenimiento de las condiciones físicas y de funcionamiento de su organización.

 

¿Qué valora este distintivo?

BES Oficina ha definido tres Módulos técnicos y en cada uno de ellos se han definido los siguientes Requisitos:

Módulo 1 – PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Ahorro de energía

Mejor aislamiento térmico en la envolvente de la oficina y sistemas eficientes para la gestión y mantenimiento de las instalaciones térmicas de iluminación o transporte.

Uso sostenible de los recursos naturales

Elementos que reducen el consumo de agua, materiales y sistemas más respetuosos con el medio ambiente, adecuada gestión de los residuos y promoción de la movilidad sostenible.

Módulo 2 – SALUD Y BIENESTAR

Calidad del aire

Aire interior de calidad gracias a oficinas con sistemas de climatización y ventilación regulados y mantenidos adecuadamente, sistemas de control o protocolos de limpieza.

Confort térmico

Calidad térmica del ambiente gracias a la definición y regulación adecuada de los sistemas o equipos térmicos, y un mantenimiento que garantiza las condiciones de confort.

Protección frente al ruido

Diseño de los espacios conforme a criterios acústicos, además de contar con mejor aislamiento acústico en la envolvente y las particiones interiores de la oficina e instalaciones cuya emisión de ruidos ha sido controlada.

Confort lumínico

Iluminación interior con niveles y parámetros de calidad controlados, con sistemas de control para el usuario y un sistema de mantenimiento que garantiza su adecuado funcionamiento.

Módulo 3 – CALIDAD DE LOS ESPACIOS

Distribución

Espacios diseñados conforma a las formas de trabajo de cada oficina y a la opinión de sus usuarios, valonado la flexibilidad, la posición de los puestos respecto la iluminación natural o la adaptación a las necesidades de concentración o de reunión.

Equipamiento

Espacios de trabajo dotados del equipamiento adecuado ya sea mobiliario, equipos informáticos o de conectividad, servicios básicos de aseo, archivo o reprografía, valorando servicios complementarios como áreas para comer o de descanso.

Diseño inclusivo

Despachos y zonas comunes accesibles, sin barreras arquitectónicas y con elementos que facilitan su uso a las personas mayores, con movilidad reducida o diversidad funcional.

Imagen y biofilia

Oficinas de diseño interior armonioso con la percepción del usuario, favoreciendo tanto la identificación de la identidad de la propia organización como la presencia de elementos naturales o artísticos que influyen favorablemente en la respuesta psicológica del observador.

Cada requisito plantea una serie de características valoradas, independientes entre sí, que ofrecen mejoras concretas para su aplicación en las oficinas. En función de la puntuación de las características seleccionadas en cada requisito y por tanto del sumatorio de puntos alcanzado en un determinado módulo, éste puede alcanzar el nivel Alto o el nivel Muy alto. Si bien es recomendable el análisis y la aplicación de los tres módulos propuestos por BES Oficina, es posible optar a la certificación BES Oficina aplicando uno o dos módulos.

 

¿Cómo se obtiene este reconocimiento?

BES Oficina es un distintivo voluntario que la organización ocupante de la oficina solicita a IVE Entidad de Certificación, que es el organismo que evalúa y concede el certificado.

El proceso de certificación permite verificar, de forma independiente e imparcial, tanto la adecuada definición de las mejoras en la documentación técnica y de gestión de la organización como la existencia real de estas mejoras en la oficina en funcionamiento. En el caso de que la oficina vaya a ser reformada, la Guía de Diseño Smart & Sustainable Offices se constituye como una herramienta básica para alcanzar adecuadamente los objetivos de BES Oficina.

La organización que aspira al distintivo BES Oficina ha de proporcionar a la Entidad de Certificación la documentación necesaria para que ésta pueda verificar que se cumplen con las características seleccionadas. Esta verificación se desarrollará mediante controles documentales e inspecciones. La documentación a aportar, denominada Autoevaluación, debe ser elaborada por un Experto BES Oficina, seleccionado libremente por la organización entre los inscritos en el correspondiente Listado de Profesionales IVE, tras un proceso de formación convocado y gestionado por IVE. El Experto elabora la Autoevaluación de la oficina, que se materializa en un formulario IVE y un dossier con los documentos definitorios de la oficina y los documentos justificativos del cumplimiento de las características BES a las que opta la oficina. Estos documentos pueden ser memorias de proyecto, planos, fotografías, fichas técnicas o certificados de materiales, equipamientos, sistemas o instalaciones, actas de ensayos, procedimientos de gestión o de mantenimiento de la oficina y sus registros de aplicación, etc. A lo largo del proceso la Entidad de Certificación ofrece al solicitante y al Experto BES toda la información y documentación necesaria requerida para el correcto desarrollo de la certificación, manteniendo en todo momento la independencia e imparcialidad y fomentando la eficacia y mejora continua.

Una vez que la evaluación de la oficina resulta favorable, alcanzando el nivel alto o muy alto, es la Comisión de Certificación la que resuelve la concesión del certificado, autorizando la entrega del correspondiente certificado y placa. El certificado BES Oficina tiene una vigencia de tres años, pudiéndose renovar su vigencia mediante un proceso similar al inicial.

 

¿Dónde encontrar información sobre estas oficinas?

La Entidad de Certificación habilitará el registro público de oficinas que han obtenido el distintivo BES Oficina.

Actualmente se está desarrollando la aplicación piloto de este distintivo en las siguientes oficinas:

  • Sede del COGITI – Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado, en Valencia.
  • Sede del COACV – Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, en Valencia.

Si desea más información sobre BES Oficina contacte a través de certificacion@five.es  – 961 207 531

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