En el DOGV de fecha 10.05.2017 ha sido publicada la Resolución de 27 de febrero de 2017, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado “Guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por sismo”, con el código DRB 12/17: ver DOGV.

Esta Guía ha recibido el reconocimiento del sector, ya que durante el trámite de audiencia pública las entidades o asociaciones interesadas aportaron las alegaciones que consideraron convenientes. Así, el texto definitivo incorpora las observaciones que, tras su análisis y evaluación, se consideraron oportunas. Visualizador gratuito de la GUÍA.

De este modo, la Guía se convierte en un documento de apoyo para realizar una evaluación objetiva de los daños producidos por seísmos en los edificios. En concreto, la Guía propone un procedimiento para analizar el estado en que se encuentra un edificio con uso vivienda, local comercial, garaje o trastero tras un terremoto, localizando las posibles lesiones en elementos estructurales y no estructurales para establecer recomendaciones sobre las actuaciones posteriores a realizar, y hacer una evaluación de los daños.

Finalmente, el procedimiento de inspección propuesto en la “Guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por sismo” trata de garantizar la igualdad, agilidad e imparcialidad en la concesión de las correspondientes ayudas, que dado el caso, podría conceder la Administración.

Share This
X